Canícula: Mitos y realidades de los 40 días más calurosos del año

Saber con exactitud si se vivió la temporada se asegura hasta que ésta haya pasado, de acuerdo con los expertos.

1321
Canícula mitos y realidad
Foto: Tenkorys/Shutterstock.com

Hemos escuchado que la canícula se trata de una temporada del año, donde se padece de extremo calor, con sensaciones térmicas que rondan entre los 45 y 50°C, durante un periodo que abarca de julio a agosto, sin embargo, hay quien dice que puede extenderse hasta noviembre. 

El fenómeno también es conocido como veranillo, sequía de medio verano o sequía intraestival y, de acuerdo con los científicos, no se puede pronosticar y solo se corrobora si efectivamente sucedió al término de dicho periodo, así que únicamente se realizan estimaciones.

¿Qué es la Canícula?

Explican que se conoce como canícula el periodo en que se vive una sequía. Estadísticamente entre julio y agosto se observa una reducción en la cantidad de lluvias durante algunos días, la cual incrementa en septiembre, afectando especialmente desde Jalisco, hasta la península de Yucatán, sin olvidar a la Ciudad de México

Los especialistas coinciden que entre estos dos meses, la nubosidad y las precipitaciones tienden a disminuir, así que provocan que las temperaturas lleguen a aumentar ligeramente, pero sin ser las más altas del año, porque se regulan con las lluvias que eventualmente continúan. 

Te puede interesar: Temporada de canícula, prepárate para resistir 40 días de extremo calor

Durante la canícula sí se experimentan lluvias

Así que los profesionales en climatología o meteorología determinan si existió o no la canícula, al evaluar el promedio de lluvias por mes. Ahora, la gente siente que hace mucho calor debido a dos razones: en julio y agosto hay más periodos de sol y menos lluvias.

Mientras que el segundo factor se debe a que la humedad en el aire es mayor, de esta manera se genera sensación térmica, la cual es mucho más alta en zonas de costa o planicie con valores superiores a 40°C.

Entonces prepárate, porque si vives en estas áreas, por supuesto que vibrarás demasiado calor y aún no se sabe por cuánto tiempo, pues es falso que inicié el 12 de julio, para finalizar el  20 de agosto, pues varía dependiendo la región en México. Sin embargo, los expertos aseguran que no existe la canícula en el norte del país, porque no se observa disminución de lluvias a lo largo de estos dos meses. 

Otro mito que la gente ha propagado sobre el tema, es que no se experimentan lluvias, lo cual es totalmente falso por lo que acabamos de ver: las precipitaciones siguen presentes sólo que disminuye su cantidad acumulada y frecuencia, sin embargo, no se está exento de algunos tormentas severas, con granizadas intensas, además de ráfagas de viento. 

Mayor información: 

https://smn.conagua.gob.mx/es/