La CDMX tiene una nueva habitante ¡Conoce a Gipsy!

400
Gipsy llega a la CDMX
Gipsy llega a la CDMX

La Ciudad de México tiene un nuevo integrante en su familia de elefantes: ¡Gipsy! Este ejemplar llegó al Zoológico de Aragón el pasado 26 de junio procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en Morelos. Su llegada tiene como objetivo brindar compañía a Ely, la elefanta africana que hasta entonces era la única de su especie en la capital.

Seguramente recordarás a Ely, quien se volvió famosa en 2022, aunque no precisamente por buenas razones. Su situación era triste, se le veía caminando lentamente en un espacio reducido, sin refugio para protegerse del sol y con problemas crónicos en sus articulaciones. Incluso fue apodada como «el elefante más triste del mundo» en redes sociales y medios de comunicación.

Te puede interesar: Las 5 especies de animales que están a punto de desaparecer en México

Ante esta situación, los expertos realizaron un dictamen de salud que recomendaba ampliar el espacio donde vive Ely y proporcionarle la compañía de otro elefante de su especie para socializar. ¡Y así sucedió! Ely finalmente tiene a su nueva compañera: Gipsy.

Al igual que Ely, Gipsy es una elefanta africana que también fue trasladada a México. En sus primeros años, trabajó en un circo antes de ser rescatada y llegar al Centro de Conservación Zoofari en Morelos. Fue seleccionada como compañera de Ely gracias a un estudio realizado por Marilú Alonso Spilsbury, especialista en conducta animal de la UAM.

Lo interesante es que Ely y Gipsy podrían haberse conocido hace varios años, ya que ambas llegaron a México desde África en el mismo periodo. Además, las dos tuvieron experiencias trabajando en circos antes de ser rescatadas.

La vida de Ely ha dado un giro total. Además de la compañía de Gipsy, ahora cuenta con un nuevo hábitat que se ha ampliado considerablemente. Este nuevo espacio es 10 veces más grande que el mínimo recomendado para elefantes según estándares internacionales. También disponen de una charca de agua para bañarse y refrescarse, una charca de lodo para jugar, áreas de descanso nocturno, troncos y dispensadores de alimentos.

nueva elefante gipsy
Nueva elefante Gipsy

Es importante destacar que los elefantes negros, a los que pertenecen Ely y Gipsy, están en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por tanto, el traslado de Gipsy al Zoológico de Aragón para acompañar a Ely se considera una acción valiosa para la conservación de estas especies.

¡Anímate a visitar a Ely y Gipsy en el Bosque de San Juan de Aragón! El zoológico abre sus puertas de martes a domingo, de 6:00 a 18:00 horas. No te pierdas la oportunidad de conocer a estos majestuosos elefantes y ser testigo de la nueva vida que han encontrado en su hogar en la CDMX.

Te puede interesar: Conoce estos 5 consejos para tener un viaje sustentable