Grutas de Tolantongo, de las más fotografiables del mundo

Las Grutas de Tolantongo figuran dentro del top ten de las aguas termales más fotografiables del mundo.

2199
Grutas de Tolantongo, unas de las mas fotografiables del mundo
Foto: gob.mx/turissste

En el estado de Hidalgo, se encuentra un conjunto de piscinas naturales que enamoran a cualquiera, conocidas como las Grutas de Tolantongo, un paraíso termal, considerado como no de los más instagrameables del mundo, de acuerdo con una cadena de parques, la cual elaboró un ranking.

Grutas de Tolantongo, un oasis muy fotogénico

Las Grutas de Tolantongo están conformadas por hermosas piscinas naturales que se forman con agua caliente de manantial; sin embargo, en esta ocasión no hablaremos mucho de lo que ofrece, sino de que fue reconocida dentro del top ten del ranking de aguas termales más instagrameables del mundo, ocupando la séptima posición

En medio de un paraíso semidesértico, se encuentran las Grutas de Tolantongo, un complejo de canales, cuevas y grutas que son alimentadas de agua de un manantial. Donde además se pueden practicar una gran variedad de actividades, como espeleología, senderismo y rappel. También es perfecto para disfrutar en familia, ya sea acampando, haciendo un picnic o descansando y relajándose entre sus aguas.

Te podría interesar: Las grutas Tolantongo, el oasis de Hidalgo 

Características de sus aguas

Para ser consideradas aguas termales, éstas deben brotar de las aguas subterráneas de la Tierra a una temperatura de 4°C por encima de la superficie. Pero eso no es todo, en ocasiones alcanzan los 38°C y contienen diversos minerales (calcio, hierro, azufre, magnesio, cobre, sodio y bicarbonato), que las hacen perfectas para relajar el cuerpo y son empleadas para uso terapéutico.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), en México existen aproximadamente mil 200 sitios con aguas termales, entre los que destacan:

  • Ojocaliente (Aguascalientes).
  • El Géiser (Hidalgo).
  • Los Azufres (Michoacán).
  • Aguas termales de Chignahuapan (Puebla).
  • Gruta de San Miguel de Allende (Guanajuato).

Dentro del Top Ten

El ranking realizado por Parkean Resorts muestra una lista de las aguas termales más populares del mundo y los analizó con la red social Instagram, basándose en el número de hashtags que tienen. Finalmente, elaboró un listado que se basa en el número de publicaciones, fue así como obtuvieron los 25 sitios más populares, entre los que figuran las Grutas de Tolantongo en el séptimo lugar, además de ser las más instagrameables de toda Latinoamérica.

  1. Spa geotérmico Blue Lagoon (Islandia).
  2. Baños Szchenyu (Hungría).
  3. Aguas termales Mammoth (Estados Unidos).
  4. Hanmer Springs (Nueva Zelanda).
  5. Hot Water Beach (Nueva Zelanda).
  6. Terme di Saturnia (Italia).
  7. Grutas de Tolantongo (México).
  8. Aguas termales de Kinosaki (Japón).
  9. Aguar termales Península (Australia).
  10. Baños Gellért (Hungría).

Te podría interesar: Aventúrate a las Grutas de la Estrella en Tonatico, Estado de México 

Costos/Precios

La entrada general tiene un costo de 150 pesos por persona, incluye visita a todos los atractivos (gruta, túnel, río, albercas, senderismo, pozas, termales, puente colgante, cascadas, etc.). Menores de edad de 5 años en adelante pagan boleto completo, mientras que las personas de la tercera edad con credencial del INAPAM se les aplica un 50% de descuento en la entrada general.

Dónde y cómo llegar

  • ¿Dónde?: San Cristóbal Municipio de Cardonal, Hidalgo, México, C.P. 42370.
  • ¿Cómo llegar?: desde la CDMX hay que tomar la autopista México-Pachuca, antes de entrar a la ciudad de la Bella Airosa hay una salida a la izquierda hacia Actopan, Hidalgo, donde se debe tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan. Una vez en Ixmiquilpan, a la altura del Soriana, hay una salida hacia el «Libramiento a Cardonal», por el cual debes seguir en línea recta hasta las Grutas de Tolantongo.