Presa Peña del Águila, un lugar de hermosos paisajes en Durango

Disfruta de la naturaleza en la Presa Peña del Águila.

1556
Presa Peña del Águila, un lugar de hermosos paisajes en Durango
Foto: lv-1/Shutterstock

El estado de Durango esconde un maravilloso espejismo conocido como la Presa Peña del Águila, la cual es perfecta para practicar deportes acuáticos y es alimentada por el río Sauceda y el Mimbres. Se localiza a 25 kilómetros de la ciudad por la carretera No. 45 a Parral.

Presa Peña del Águila, un área natural de esparcimiento

La Presa Peña del Águila es un hermoso oasis cristalino que se encuentra en el poblado de Juan Bautista Ceballos, ideal para una escapada en familia, amigos o pareja, donde podrás admirar la flora y fauna del lugar y tomarte muchas fotografías, ya que es un área natural de esparcimiento y recreación.

Te podría interesar: Rancho El Peñolito: Actividades de aventura y turismo cinegético en Mapimí, Durango

La flora y fauna que habita en la Presa Peña del Águila es muy variada, se puede observar, ardillas, conejos, burros, aguilillas, auras, vacas, así como coyotes, víboras de cascabel, zorrillos, arañas, carpas, lobinas negras, bagre y matalote.

¿Qué hacer?

Esta impresionante presa se alimenta por el cauce de los ríos La Sauceda y Mimbres, tiene capacidad para 30 millones de metros cúbicos, lo que la hace perfecta para la práctica de distintos deportes acuáticos, como kayak y la pesca.

La Presa Peña del Águila también es ideal para días de campo en familia, con amigos o en pareja, ya que cuenta con mesas, asadores y bancas. También hay un puesto de comida y en ocasiones se puede ver a vendedores ambulantes ofrecer botanas y paletas de hielo.

Leyenda de la Presa Peña del Águila

La Presa Peña del Águila encierra una leyenda que habla sobre una joven que iba a salir de viaje, pero por alguna extraña razón perdió su vuelo. Así que al no encontrar opción decidió volver a su casa, donde la esperaría su esposo.

Al llegar a su casa no encontró a nadie, así que decidió recostarse, hasta que de pronto comenzó a escuchar ruidos extraños en el lugar. Al levantarse, la joven se percató de que su esposo abrazaba y besaba apasionadamente a otra mujer.

Atónita y desconsolada, decidió confrontarlos, pero la amante huyó. El esposo, al darse cuenta que perdería todo lo que había ganado gracias a la familia de la joven, decidió matarla y arrojar su cuerpo a la presa para después huir.

Te podría interesar: Canteras de Durango y sus imponentes formaciones rocosas

Pese al poder adquisitivo de la familia de la joven, jamás pudieron encontrar su cuerpo ni al responsable de su muerto. Desde entonces, el alma de aquella mujer vaga por la carretera y pide a hombres solos que la lleven, para después ocasionarles un accidente.

¿Cómo llegar?

La Presa Peña del Águila se encuentra a 25 kilómetros de Durango, para llegar a este destino es necesario tomar la Avenida 20 de Noviembre hacia la Calle Negrete, luego tomar la 45.