Equinoccio de primavera 2022: ¿Qué día de marzo y a qué hora ocurrirá?

El equinoccio de primavera es uno de los fenómenos en su tipo que ocurre dos veces al año

156
equinoccio de primavera
Foto: Pixabay

Será en marzo cuando por fin llegue el equinoccio de primavera, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, por eso te diremos ¿Qué es y qué día ocurrirá este 2022

El equinoccio de primavera se produce cuando el Sol está colocado exactamente sobre el ecuador con lo que la luz y el calor se distribuyen proporcionalmente en ambos hemisferios haciendo que el día y la noche duren casi lo mismo. Será en este instante, que se despide a la estación de invierno y dará comienzo una de las temporadas más cálidas del año. 

Te puede interesar: Semana Santa: Las 3 mejores playas para vacacionar en Cancún

¿Cuándo será el equinoccio de primavera 2022? 

El fenómeno astronómico ocurrirá entre el 19 y 21 de marzo de cada año, cuando el sol alcance su punto más alto en el cielo. Para este 2022, el equinoccio de primavera tendrá lugar el domingo 20 de marzo alrededor de las 9:33 horas del centro de México. 

La entrada de la primavera representa para algunas personas la recarga de energía y un cambio en su estilo de vida. El aumento de la temperatura también provoca un cambio en la tendencia de la moda, obligando a las personas a salir con ropa más cómoda y ligera. 

Lugares para recibir el equinoccio de primavera 

Durante el equinoccio, tanto el día como la noche tienen la misma duración. Esto se debe a la alineación que ocurre entre el Sol y la Tierra, provocando que el hemisferio norte y el sur reciban la misma cantidad de luz solar en este día en particular.

En México existen varios lugares sagrados como Chichén Itzá, donde aparece el Kukulcán en el transcurso de ese día. También está Dzibilchaltún, cerca de Mérida, es un enigmático templo que ha fascinado a propios y extraños por su función astronómica: el Templo de las Muñecas. 

 

Te puede interesar: ¿Vacaciones con tu perrito? Playas perfectas para disfrutar con mascota

También están los Cenotes Xkekén y Samulá, donde sus aguas azules y cristalinas se encuentran a las afueras de Valladolid. Cuando el sol está en su cenit, un intenso haz de luz atraviesa las cavernas de ambos cenotes intensificando su color y belleza.