Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, por el fortalecimiento del turismo

Su objetivo es fomentar la calidad de los servicios de este sector que se ofrecen en Guanajuato

1194
Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, por el fortalecimiento del turismo
Foto: Instagram guanajuato_mex

El Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG) 2021-2023 trabaja en pro de la actividad turística, sector que “representa 10% del PIB (Producto Interno Bruto) estatal, y que ha sido más dañado por esta pandemia” destacó, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad.

Integrado por los sectores público y privado, el Consejo Consultivo Turístico participa en la elaboración y evaluación de proyectos, políticas y programas de promoción turística.

Además, impulsa y promueve el desarrollo integral de los destinos turísticos del estado, y funge como órgano de consulta, asesoría, gestoría y apoyo técnico en la materia, entre otras funciones.

Consejo Consultivo Turístico, trabajo conjunto

Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo Turístico, realizado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en el municipio de León, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado, invitó al sector turístico a seguir trabajando en unión para fortalecer el sector como motor de desarrollo económico y seguir posicionando a la entidad en el ámbito mundial. 

La actividad turística “permite generar mayores condiciones de bienestar y desarrollo, genera empleos, distribuye derrama económica y favorece el patrimonio cultural y natural (…)”, afirmó el titular de Sectur Guanajuato.

Frente a los retos actuales en el turismo estatal, con el Consejo Consultivo Turístico “alineamos la estrategia que, por segmentos, permitirá diversificar y fortalecer productos, destinos y regiones”, destacó.

“Tenemos claro que el trabajo de regiones y segmentos nos permitirá exponer las fortalezas que tenemos en el estado y sacarle provecho de forma pragmática a los recursos”, aseguró el secretario de Turismo de Guanajuato, al tiempo que llamó a trabajar a los miembros del Consejo Consultivo Turístico a “redefinir el turismo”. 

Te puede interesar: Visita y disfruta de los mejores atractivos de Salamanca, en Guanajuato

“Sin duda alguna, estamos basados en la innovación, en sustentabilidad y en lo que hemos heredado para poder crear, con este talento del sector, un mayor flujo de inversiones y financiamiento”, añadió el funcionario guanajuatense. 

La labor del COTUEG está enfocada en el fortalecimiento de la “vocación turística” de los 46 municipios que conforman la entidad, los cuales cuentan con diversos atractivos en varios segmentos: aventura, congresos, compras, cultura, deporte, gastronomía, religioso, reuniones, romance y wellness

A su vez, el Consejo Consultivo Turístico promueve las rutas y circuitos como los del mezcal, vino, tequila, nopal, queso, fresa y cajeta, así como los seis Pueblos Mágicos que forman parte de Guanajuato.

Los cargos de los integrantes de este órgano son honoríficos, por lo que no reciben retribución, emolumento o compensación alguna por desempeñar sus funciones; además, el Consejo Consultivo Turístico sesionará de manera ordinaria al menos dos veces por año y en forma extraordinaria, cuando lo convoque el gobernador de Guanajuato.

Te puede interesar: Parque Ecológico Xúmu, para reencontrarse con el lado natural de Guanajuato