Zacatecas invita a Monte Escobedo, cuna del águila real en México

Su cadena montañosa es ideal para el desarrollo de este ejemplar, símbolo de la idiosincrasia mexicana

1854
Aguila Real
Foto: zoosnow/Pixabay

En el estado mexicano de Zacatecas hay un municipio súper atractivo para los naturalistas, se trata de Monte Escobedo, que invita a la contemplación de sus paisajes surcados por el vuelo del águila real, convirtiéndose en el principal anfitrión de este destino

Para el avistamiento de esta especie -símbolo de la idiosincrasia mexicana- se cuenta con impresionantes miradores, que dejan al descubierto una cadena montañosa accidentada, originada por la Sierra Madre Occidental que ofrece un clima frío, ideal para el desarrollo de esta ave.  

Este espectáculo visual que se hace acompañar de valles, cañadas, desfiladeros, serranías y mesetas, espacios perfectos para la anidación del águila real, de hecho, censos realizados por las autoridades estatales, arrojan que de las 36 parejas que se contabilizan en Zacatecas, la mayoría tiene como hábitat este municipio.

Te puede interesar: Conoce la Sierra de Valparaiso, en Zacatecas

¿Qué hacer en Monte Escobedo, Zacatecas? 

Para preservar esta ave, el gobierno estatal firmó el año pasado un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para implementar acciones que permitan su conservación, así como la de aquellas especies que se encuentren en riesgo.

Te puede interesar: Zacatecas: ¿ya conoces las fiestas de sus Pueblos Mágicos?

Recordemos que en la sierra de Monte Escobedo existen otras especies como alicantes chirrionera, venado, gato montés, zorro, coyote, víbora de cascabel, entre otros animales que forman parte de este ecosistema y, que a través de un guía de la zona, también puedes observar. 

Muy cerca de este municipio de Zacatecas vas a encontrar el Pueblo Mágico de Sombrerete, poseedor de una arquitectura colonial que engrandece sus calles empedradas; además de degustar su típica gastronomía como las brujitas y visitar su taberna La Barra. No dejes de explorar el Parque Nacional Sierra de Órganos, con sus 2 mil tubos de roca volcánica, donde te recibe con su vuelo el águila real