Barranca de la Sinforosa, la madre de las barrancas

Barranca de la Sinforosa, un paraíso de altura de Chihuahua.

1018
Barranca de la Sinforosa, la madre de las barrancas
Foto: malosotenebroso/Pixabay

Chihuahua es tierra de impresionantes barrancas y quizá la más famosa es la Barranca del Cobre, pero existe una de mayor profundidad y extensión de la Sierra Tarahumara llamada Barranca de la Sinforosa, cuya profundidad máxima es de mil 830 metros.

Barranca de la Sinforosa se halla en el poblado de Guachohi, a 16 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, y está constituida por roca volcánica que se estima tiene entre 20 y 30 millones de años de antigüedad, cuenta con una extensión de 130 kilómetros y se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

Uno de los mayores atractivos de la Barranca de la Sinforosa es su mirador llamado «Cumbres de Sinforosa«, el cual tiene más de mil 400 metros de profundidad; sin embargo, el punto más profundo de la barranca se puede apreciar desde el mirador «Cumbres de Guérachi«.

Te podría interesar: Médanos de Samalayuca, el océano desértico de Chihuahua

Mientras que desde el mirador «Cerro Grande» se disfruta de una vista panorámica de los valles y montañas que rodean al poblado de Guachochi, así como la Piedra de la Virilidad, cuyo nombre se debe a su forma fálica.

Barranca de la Sinforosa, un paraíso de aventura y diversidad

Esta barranca constituye uno de los mejores hábitats para un sinfín de especies de flora y fauna que viven en la Sierra Tarahumara. Además, regala uno de los más bellos e impresionantes paisajes de la región.

En la parte más baja de la Barranca de la Sinforosa corre el río Verde, un afluente de suma importancia para el río Fuerte, que cuenta con pozas, rápidos y cascadas, cubiertos por una densa vegetación, donde además se hallan a la orilla huertas de mangos, papayas y plátanos.

Este río es perfecto para los amantes de la aventura; sin embargo, llegar a él no es cosa fácil ya que hay que superar una gran cantidad de obstáculos, como veredas, laderas, desfiladeros, entre otros, y podría tomar hasta dos días conseguirlo.

A lo largo de la ruta se pueden admirar impresionantes paisajes y tesoros naturales ocultos, como la cascada Rosalinda, cuyo mayor salto de agua es de 80 metros y es una de las más espectaculares de la región. La Piedra Agujerada es otro de los atractivos, es una formación rocosa por donde pasa el cause del río y forma una bella cascada de 5 metros de altura.

Cabe mencionar que existen diferentes rutas por las que se puede descender a la parta más profunda de la Barranca de la Sinforosa, tanto del lado de Guachochi, como por «La otra sierra«, como le apoda la gente a la ladera de la barranca contraria, y cada uno cuenta con un atractivo peculiar.

Te podría interesar: Cañón de Santa Elena, un monumento natural de Chihuahua

Las principales actividades que se pueden practicar en la Barranca de la Sinforosa con el campismo y el senderismo; aunque también ciclismo de montaña y excursionismo.

¿Cómo llegar a la Barranca de la Sinforosa?

Existen dos rutas para llegar a este impresionantes destino; una consiste ir desde Creel hacia el sur por aproximadamente 140 kilómetros. Otra opción es salir de Parral con dirección al este a lo largo de 120 kilómetros. Los traslados son ofrecidos por diversas empresas de ecoturismo, por lo que una vez allí podrás elegir la que mejor te convenga.