Templo de Santa Clara, Querétaro: Historia, horarios y más

Con más de 350 años de historia el Templo de Santa Clara es un referente histórico, cultural y artístico.

1647
Templo de Santa Clara
Pixabay

El Templo de Santa Clara es una verdadera joya arquitectónica de Querétaro con más de 350 años de historia, te contamos más acerca de este lugar que es un referente de fe y cultura.

Historia del Templo de Santa Clara

Este templo, actualmente iglesia católica en Santiago de Querétaro, fue edificado nada más ni nada menos por el hijo del fundador de Querétaro, Diego de Tapia, pues su padre, Fernando de Tapia, iniciaría esta gran ciudad.

La historia del Templo de Santa Clara comienza a principios del siglo XVII , pues cuando Diego de Tapia era dueño de una gran fortuna y era padre de una hija de nombre María Luisa, por lo que fue convencido para que fundara un convento de monjas clarisas y que su hija María Luisa tomara los hábitos.

Podría interesarte: Bernal, la magia monolítica de Querétaro

El Templo de Santa Clara dura fue uno de los conventos más importantes y grandes de la Nueva España durante el Virreinato, aunque actualmente sólo se conserva la iglesia y un pequeño anexo, debido a que una gran parte del convento fue destruido durante la guerra de Reforma. Este templo es de suma importancia histórica ya que cuando inició la guerra de Independencia sirvió de prisión a doña Josefa Ortiz de Domínguez.

El edificio que albergaba el convento tenía una extensión que abarcaba unas tres manzanas, en lo que hoy son las calles de Madero, Allende, Guerrero e Hidalgo. Actualmente permanece el templo que aún cual resguarda en la nave seis retablos del siglo XVIII y uno del siglo XIX, hay diversos lienzos, esculturas , retablos en los coros y otros más pequeños en la sacristía, el bautisterio y oficinas.

El templo de Santa Clara fue terminado el 12 de agosto de 1668 y en 1921 se convirtió en la sede de la Parroquia del Sagrado Corazón. El templo actualmente posee un museo – galería, que se encuentra en la calle Allende 1, esquina con Madero. Ahí hallarás una amplia variedad de a fotografías y libros sobre el lugar, al adquirir estos productos se ayuda también a la restauración del lugar.

Horarios del Templo de Santa Clara, Querétaro

El Templo de Santa Clara abre de Lunes a Viernes en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, también tiene un horario vespertino que va de 4 de la tarde a 7 de la noche. Los sábados y domingos se mantiene cerrado.