Conoce la imagen oficial de la Guelaguetza 2021

Guelaguetza, la mayor festividad de México y Oaxaca, ya tiene imagen oficial para el 2021.

1471
Conoce la imagen oficial de la Guelaguetza 2021
Foto: gob.mx/cultura

La Guelaguetza es la máxima fiesta de Oaxaca y en días pasados se dio a conocer la imagen oficial para este 2021, la cual lleva por nombre «Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón«, del artista plástico Erwis Félix Rodríguez, la cual resultó ganadora de la convocatoria estatal.

«Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón»

El gobierno de Oaxaca anunció que la Guelaguetza, la máxima fiesta del folclor de México y del estado, volverá a hacer vibrar los corazones con su magno evento, cuyo objetivo es mostrar las tradiciones y culturas de las ocho regiones de la entidad, todo con sana distancia y apegado a las normas de sanidad vigentes.

Al igual que en 2020, este 2021 se realizó una convocatoria para buscar la imagen de la máxima festividad de Oaxaca, la cual se desarrollará durante el mes de julio y que tendrá como imagen oficial la obra «Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón«, la cual resultó ganadora entre 54 obras más.

Te podría interesar: Los mercados de Oaxaca más tradicionales que no debes dejar de visitar 

En esta convocatoria participaron personas dedicadas a las artes plásticas, como son la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes de estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar a Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.

Dicha convocatoria abrió el mes de diciembre de 2020 y cerró en febrero de 2021. Posteriormente, un jurado de expertos en artes gráficas deliberaron y eligieron a la ganadora.

«El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrende de todas las regiones de nuestro estado entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero», dijo Erwis Félix Rodríguez Herrera.

Rodríguez Herrera, de 31 años de edad, quien es originario de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, aseveró que su obra representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para los locales y extranjeros; así como la alegría con que reciben dichas ofrendas y la unión de los oaxaqueños en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene.

¿Qué es la Guelaguetza?

El termino Guelaguetza se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa «ofrenda, presente o cumplimiento» y es una de las tradiciones más populares de Oaxaca.

Origen y por qué se celebra

Este festividad tiene su origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que todo comenzó con un ritual que se le hacía a las deidades antiguas en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

En aquellos años, los antiguos mexicas adoraban a diversos dioses, entre ellos a la Diosa Centéotl, quien era la Diosa del Maíz y a quien adoraban de tal manera, que le hacían una celebración año con año, ofreciéndole danzas, ritos y enormes banquetes durante ocho días.

Danzas

Las danzas son parte fundamental de esta celebración y se dividen en cuatro épocas:

  • Época Prehispánica: en las que se pueden apreciar danzas que realizaba el pueblo mexica en honor a la Diosa Centéotl, la danza de las vírgenes de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada.
  • Época de la Colonia: inicia con las danzas que hacían los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Seguida de una procesión en honor a la virgen del Carmen y un carnaval en el que participan las marmotas; las chinas de calenda, los «zancudos» de Zaachila y sobresale la participación de «sierpe», una especie de serpiente gigante, acompañados de música de banda.
  • México Independiente: un paseo donde admiran a las catrinas con sus majestuosos trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes.
  • Época Contemporánea: aquí se admiran los trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Finalizando las festividades del pueblo oaxaqueño, con la quema de fuegos artificiales.

Te podría interesar: Caldo de Piedra, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca 

¿Cuándo será la Guelaguetza 2021?

La Guelaguetza, también conocida como las «Fiestas de los Lunes del Cerro«, tendrá lugar los lunes 19 y 26 de julio, días en los que habrá muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difundan la cultura y el deporte del estado.