Tamales de mojarra: Un manjar prehispánico de tradición en Morelos

Compartimos contigo una breve historia de esta delicia, pero también la receta para que la degustes en casa. 

1150
tamales de mojarra
Foto: @SECTUR_mx/Twitter

Los tamales de mojarra son uno de los platillos más tradicionales del poblado de Miacatlán, en Morelos, los cuales forman parte de su gastronomía de herencia prehispánica. La dadora de esta especie de pescado es la laguna de Coatetelco,  es un hipnotizante espejo de agua apreciado por los locales.

Este sitio también es un atractivo turístico para los amantes de la pesca deportiva, donde pueden pasar horas mientras contemplan el paisaje reflejado en este manantial, que se encuentra cerca de la zona arqueológica del mismo nombre, asentada hacia el año 500 a.C.

Razón para que la comunidad de Miacatlán conserve y mantenga técnicas ancestrales en su cocina tradicional, como el caso de los tamales de mojarra, una peculiar e infalible forma de cocinar el pescado. Curiosamente no lleva masa como se sugiere, pero ya te explicamos mejor de qué se trata.

Se llama tamal porque en náhuatl tamalli significa envuelto y la receta consiste en enrollar una mojarra sazonada y aderezada con salsa picante en una hoja de maíz -totomoxtle-, para después asar a fuego lento en un comal. Es así como la hoja tatemada proporciona un delicado sabor ahumado a este manjar.

Te puede interesar: Compartimos la receta de Huaxmole, platillo tradicional que se disputan Oaxaca y Puebla

¿Qué ingredientes puedes usar para cocinar unos tamales de mojarra?

6 Mojarras enteras, limpias -sin vísceras y sin escamas-

Hojas de totomoxtle -maíz- grandes, pueden ser más de 12

1 Manojo de epazote

5 Piezas de chile serrano para salsa verde o 6 de chile criollo para roja -depende del picante que desees para tus tamales de mojarra

1 Kilo de tomate verde o jitomate -de acuerdo a tu gusto-

8 Dientes de ajo

1 Taza de agua

Sal de grano al gusto

Te puede interesar: Anímate a preparar unos tradicionales tacos de carnitas

¿Cómo preparar unos tamales de mojarra?

Coloca las mojarras limpias en una bandeja, para ponerles sal a tu gusto y reservarlas.

En la licuadora o molcajete coloca los tomates o jitomates cortados en cubos grandes, los chiles , los dientes de ajo y prosigue a licuar.

En caso de ser necesario, en tu licuadora agrega agua a esta mezcla, sin embargo, debes considerar que la sala tiene que ser espesa. No olvides sazonar con sal.

El siguiente paso es dar forma a tus tamales de mojarra, así que toma una hoja de totomoxtle y extiendela bien sin romperla, y con una cuchara haz extiende en su centro la salsa.

Acto seguido coloca una mojarra en la hoja y después la bañas con la misma salsa, tanto en su interior como por fuera. Por último coloca sobre tu pescado unas hojas de epazote.

Utiliza otra hoja de totomoxtle para cubrir por completo el pescado, y con la misma amárralo. Es el mismo procedimiento que tienes que hacer con cada uno, para que tomen su forma de tamales de mojarra.

Coloca los tamales sobre un comal caliente, de 20 a 25 minutos. Ya que están listos puedes servir tus tamales de mojarra, aún envueltos, junto a unas ricas tortillas hechas a mano. Así conocerás uno de los auténticos sabores morelenses.

Mayor información:

https://laroussecocina.mx/