Isla Janitzio, un destino único en Pátzcuaro, Michoacán que debes conocer

551
isla janitzio
Foto: Instagram/ @ @jorgebarreda

Entre las cálidas aguas del lago de Pátzcuaro, a tan solo 20 minutos, se encuentra el hermoso paisaje de la Isla Janitzio, donde hay hermosas casas coloridas, pequeñas carreteras, así como la tradicional lengua purépecha que prevalece a lo largo del tiempo. 

Su nombre original proviene del purépecha Janitsio, que significa «flor de maíz» o «cabello de elote”. Además, entre lo imperdible está su gastronomía y artesanías completamente únicas que también te dejarán maravillado. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreteras de México menos recomendadas para viajar?

Durante tu visita no te puedes perder de su atardecer, donde los colores rojizos dan una imperdible vista de la isla. Sin duda esto provocó que artistas quedaran rendidos ante la belleza de este hermoso destino de Michoacán, por ejemplo, Agustín Lara, quien compuso una canción con el nombre de la isla. 

Toma en cuenta que para poder llegar a la isla debes realizar un viaje en lancha para cruzar el lago, el trayecto es de aproximadamente 20 minutos, donde entre más te acerques a la isla, podrás ir apreciando su belleza y magnitud. Al llegar, podrás observar un poco más de cerca a los pescadores utilizando las tradicionales redes de mariposa. Pequeña, pero bien equipada, la isla atrae a un sinfín de turistas que, buscando pasar un buen rato, llegan aquí.


Históricamente, se dice que este conjunto de islas resguardó a los purépechas durante la invasión española. Es por ello que Janitzio, al igual que las otras islas, tiene una fuerte raíz indígena

¿Qué hacer en Isla Janitzio?

Las construcciones por toda la isla son blancas y los techos están hechos de teja roja, la combinación hace que la vista se deleite ante lo que rodea la isla. Uno de los mejores momentos para conocer las tradiciones de este lugar es el 1 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos, donde la la isla de Janitzio se viste de negro; verás el panteón y casas de pabilos encendidos para venerar a los que ya no existen en este mundo. 

Te puede interesar: ¡Vive la aventura! 5 destinos para recorrer montañas cerca de la CDMX

No te olvides de conocer el Monumento a Morelos, las artesanías en la Calle Janitzio, conocer más de los pescadores y presenciar el Baile de los Viejitos, muy tradicional de la zona.