5 actividades para disfrutar tu visita en Cuetzalan, Puebla

Cuetzalan ofrece ríos, cascadas, zonas arqueológicas, iglesias, artesanías y mucho más.

581
Cuetzalan Pueblo Mágico
Foto: Instagram/@laescondidaecoparque

Cuetzalan es un Pueblo Mágico en Puebla que recibió en diciembre de 2021 el  nombramiento Best Tourism Villages por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), esto gracias al fomento en el turismo como impulsor de desarrollo y bienestar de la comunidad.

Este Pueblo Mágico es uno de los que recibe gran cantidad de turistas, debido a la mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales que ofrece. Cuetzalan se encuentra en medio de la Sierra Norte de Puebla, además de que se caracteriza por la posición geográfica en la que se localiza, entre grandes y profundas barrancas que ofrecen un hermoso escenario en color verde.

Te puede interesar: Cadereyta Montes: Pueblo Mágico acogido por aguas termales en Querétaro

En México Travel Channel te contaremos cuáles son las actividades que no puedes dejar de disfrutar en tu visita a Cuetzalan. Todas te encantarán y seguro querrás alistar tus maletas hoy mismo.

5 actividades para disfrutar Cuetzalan

Este Pueblo Mágico se envuelve en neblina cada mañana y las construcciones coloniales y las tradiciones nahuas hacen que este sea un destino para enamorar a los turistas.

  • Recorre su naturaleza

Cuetzalan es un lugar que cuenta con numerosos atractivos naturales, tales como grutas, ríos y cascadas. Por ello, una de las zonas preferidas por el turismo son Aventura, Canón Sagrado, Chivostoc y Ampolihui, estas grutas pueden visitarse con un equipo especial o bien, con la ayuda de un guía.

Además este Pueblo Mágico es atravesado por varias corrientes acuíferas tales como el Río Apulco y el Cuichatl; también podrás disfrutar de bellas cascadas como: La Cascada de las Brisas y El Salto, Las Tres Caídas, Taxipehuatl, Las Golondrinas, Corazón del Bosque, Las Hamacas y El Velo de Novia.

  • Experiencia cafetalera

Si eres un amante de café entonces sabes que uno de los cafés más aromáticos del país es originario de Cuetzalan, así que te recomendamos hospedarte en una de las cabañas dentro de las 11 hectáreas cafetaleras de la Reserva Azul, aquí aprenderás todo lo que referente a la producción y uso medicinal del café.

  • Acércate a sus tradiciones

Durante tu recorrido en Cuetzalan deberás visitar la imponente Zona Arqueológica Yohualichan, misma que fue la primera en ser habitada por la cultura totonaca y que muestra de una arquitectura que se asemeja con El Tajín.

Te puede interesar: Tecate: el Pueblo Mágico que colinda con la frontera de Estados Unidos

También puedes visitar el Museo Etnográfico Calmahuistic para descubrir la cultura y las tradiciones de este maravilloso Pueblo Mágico, en ese recinto se exhibe una serie de objetos típicos y de origen prehispánico de la región, así como de trajes, artesanías y piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan.

  • Visita sus iglesias

Además de que la cultura náhuatl sigue viva en el pueblo, también encontrarás rastros de la Nueva España colonial, así que te sugerimos atravesar el atrio principal y visitar el Santuario de Guadalupe, también conocido como la Iglesia de los Jarritos por las piezas de barro que adornan la torre de la misma.

Y ya que estarás de visita en Cuetzalan no dejes de conocer la Parroquia de San Francisco y la capilla de la Purísima Concepción o Iglesia de la Conchita.

  • Mira el espectáculo de los Voladores

Cuetzalan es uno de los pocos lugares en México donde se ha mantenido la danza tradicional de los Voladores, mismos que realizan una exhibición de baile que desafía a la muerte mientras se balancean alrededor de un poste de 30 metros de altura.

En esta danza, los voladores representan los cuatro elementos, y realizan un ritual en el que suben a la cima y vuelan mientras están atados a cuerdas. Con habilidad giran en espiral alrededor del poste. Al centro y en la cima del poste uno de los danzantes toca una flauta y el tambor. La danza de los Voladores representa la búsqueda de la armonía entre los dioses y su gente en la tierra.