¡Paisajes imperdibles! Conoce 5 desiertos increíbles en México

Estos son los desiertos en México que no puedes dejar de visitar.

772
La Ruta del Desierto
Foto: Instagram/@lanzatemex

Los desiertos de México demuestran que el paraíso puede estar incluso en el rincón más árido y con la vida salvaje como su principal atractivo.

Y una buena noticia es que muchos de los desiertos en México contienen áreas turísticas, justo como los que hoy te presentaremos, así que no existen pretextos para no disfrutar de ellos.

5 increíbles desiertos de México completamente imperdibles

  • Desierto de Sonora

Este destino tiene el título de Patrimonio Natural de la Humanidad y forma parte de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Aquí encontrarás gigantescas dunas, que alcanzan los 200 metros de altura, así como el cactus Saguaro, una planta que llega a medir hasta 18 metros de altura y vive más de 200 años.

Te puede interesar: Barranca de Metztitlán, un tesoro de joyas naturales

Este desierto tiene una vista hermosa por las noches. Además puedes hacer actividades como alquilar una bicicleta y explorar, también puedes realizar rafting y hasta volar en un globo aerostático.

  • Desierto de Chihuahua

Es el desierto más extenso de Norteamérica, pues no solo abarca territorio de Chihuahua, también en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Nuevo México, Texas y Arizona.

Curiosamente en este desierto es posible encontrar bosques, pues se encuentra cerca de diferentes sistemas montañosos. Se dice que alberga a más de 350 especies de flora y fauna. 

Aquí puedes visitar la Cueva de la Olla, la Zona del Silencio, la Reserva de Biosfera de Janos y la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

  • Gran Desierto de Altar

También se encuentra en el estado de Sonora, y tiene un clima subtropical por el que posee una gran riqueza biológica. Se podría decir que este es un desierto dentro de otro, pues se ubica en el corazón del Desierto de Sonora.

Te puede interesar: Tecate: el Pueblo Mágico que colinda con la frontera de Estados Unidos

Por la belleza de sus formaciones geológicas, es el lugar perfecto para olvidarte del estrés, disfrutar del paisaje y encontrar grandes maravillas como: cráteres, conos de ceniza y un volcán desértico, mejor conocido como el volcán Santa Clara.

  • Desierto de Baja California

Se le conoce como uno de los desiertos más antiguos de México, pues entre sus secretos guarda que ha sido el hogar para diferentes tribus indígenas, como los Cucapás.

En esta zona también se encuentra la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. 

En este lugar puedes practicar senderismo y sandboard, además podrás visitar las Dunas de Mexicali.

  • Desierto de San Luis Potosí

Forma parte del Desierto de Chihuahua, este destino cuenta con excelentes atracciones para recorrer y admirar como los volcanes extintos, lagunas prehistóricas, espacios que se han destinado a la conservación y preservación de la flora y la fauna endémica y el Área Natural Protegida de Wirikuta, un lugar sagrado para las comunidades indígenas.

Durante junio se celebra el Festival Cultural Internacional del Desierto, donde los Huicholes realizan una peregrinación por el desierto, misma que representa la purificación del cuerpo y el espíritu.