Estado de Puebla: fusiona historia, arquitectura, gastronomía y tradición cultural

El estado de Puebla combina historia, arte, arquitectura y una gastronomía tradicional.

362
Estado de Puebla
Foto: Twitter/@SECRUT_mx

La historia del Estado de Puebla comienza cuando se consuma la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, fue fundada la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se encuentra a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, y es un territorio rodeado de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.

La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, mejor conocido por los indígenas como Motolinía, este personaje fue quien ofició la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.

Cultura y tradición desde que Puebla se fundó

Al inicio, Puebla, fue fundada con la intención de ser un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo. De este modo la Ciudad tenía una población de conquistadores encomenderos, pobres y casados con indias, caciques, sacerdotes y pobladores artesanos.

Así, el estado de Puebla combina historia, arte, arquitectura y una gastronomía tradicional. Se encuentra en la zona central del país y colinda con los estados de Tlaxcala e Hidalgo al norte y al sur con Oaxaca. Puebla de Zaragoza es la capital y su ciudad más grande. Debido a su riqueza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

También te puede interesar: Descubre los 2 Pueblos Mágicos de Durango, unas joyas escondidas

Por su belleza, tradición y cultura se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los viajeros debido a sus múltiples atractivos, a su inigualable gastronomía y los rincones que guarda, donde cada uno ofrece maravillas tanto naturales como creaciones del hombre, por ejemplo su arquitectura, donde resalta la Catedral y otros edificios coloniales. Asimismo, no puedes dejar de conocer el Museo Internacional del Barroco.

Los paisajes más hermosos, los podrás observar en sus Pueblos Mágicos, y lo mejor es que Puebla goza de varios, en total son 5: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan y Zacatlán, los cuales son sorprendentes y están llenos de tradiciones e historia, además de hermosos escenarios naturales donde podrás disfrutar de cascadas, grutas y mucho más.

Pueblos Mágicos del estado de Puebla

  • Atlixco

Para poder apreciar mejor el paisaje natural de Atlixco te recomendamos subir al mirador del Cerro de San Miguel, también conocido como Neteotiloyan, que significa Cerro de la Danza. Se puede subir a pie o en coche; y a un costado se encuentra la Capilla de San Miguel que data del siglo XVIII. Al estar en la cima, te sorprenderás por la espectacular vista del Pueblo Mágico de Atlixco, pues verás cómo toda su belleza arquitectónica contrasta con lo verde de la naturaleza y sus flores.

  • Chignahuapan

Descubre el tradicional espíritu que envuelve al Pueblo Mágico de Chignahuapan, donde una de sus tradiciones más antiguas es la elaboración de esferas navideñas, actividad típica de la región. Se encuentra a tan solo una hora y media de la ciudad de Puebla, justo en la entrada de la Madre Sierra Oriental, lugar donde comienzan las espectaculares barrancas del norte del estado.

Este destino es ideal para pasar un momento de relajación y en contacto con la naturaleza, son en las aguas termales el rincón donde podrás encontrar diversión para toda la familia. Estas bellezas naturales se encuentran rodeadas de montañas y una zona boscosa que nos regala imponentes paisajes.

La Feria de la Esfera es uno de los eventos más importantes en Chignahuapan, en este Pueblo Mágico se conserva la tradición de la elaboración de esferas con una antigua técnica de vidrio soplado. Y si vas en época decembrina, hallarás varios adornos y artesanías para celebrar la Navidad. Sin embargo, el encanto de este destino también se fundamenta en sus bailes y danzas representativas de la región.

  • Cholula

Este Pueblo Mágico se encuentra a unos cortos 26 minutos del centro de Puebla y es conocido por contener una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Y aunque es pequeño, cuenta con un sinnúmero de atractivos para toda la familia.  En Cholula respirarás aires prehispánicos, ya que fue levantado sobre cimientos de una gran urbe indígena.

Uno de los atractivos más emblemáticos de este Pueblo Mágico es la Gran Pirámide, la cual es la más grande de Mesoamérica. Aquí te conectarás con la magia de ese gran vestigio, y a tan sólo unos pasos, llegarás al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Este es el destino para conocer lo mejor de los símbolos más importantes de ambas culturas. Y cuando vayas de regreso, no puedes dejar de visitar el Museo de la Talavera.

  • Cuetzalan

En este destino una de las principales atracciones son las cafetaleras que se encuentran en la emblemática Reserva Azul, un lugar que no debes dejar de visitar si eres amante del café. Aquí te enseñarán sobre el proceso artesanal del café, y al final del recorrido podrás comprar del exquisito café de la región e incluso puedes quedarte a dormir.

Las calles de Cuetzalan parecen escenarios de película, ya que tienen una gran belleza arquitectónica. Este Pueblo Mágico se encuentra a 3 horas de la ciudad capital de Puebla, y todos los fines de semana, en se pone un mercado en la plaza principal,  donde aún se practica el clásico trueque.

Sin embargo, si lo que buscas es un paraíso natural el lugar ideal es el Bosque de Niebla, donde podrás visitar tres imponentes cascadas y realizar distintas actividades como acampar, descender a rappel, y nadar en las deliciosas aguas que nos regala la naturaleza.

  • Zacatlán

 Se encuentra a dos horas y media del centro de Puebla y es un Pueblo Mágico muy conocido porque, sin previo aviso, la niebla baja al pueblo, dando la ilusión de que el lugar está en las nubes. El nombre completo de este destino es Zacatlán de las Manzanas, debido a su gran producción de esta fruta. Por esta razón, una de las bebidas características es la sidra artesanal, la cual la venden en diferentes lugares.

También te puede interesar: Día de las Madres: 5 Pueblos Mágicos para celebrar a mamá

En su famoso Centro Histórico, se encuentra un enorme reloj floral, que en su época fue el primero y único en contar con dobles carátulas de cinco metros. Representa un emblema en el pueblo y marca el ritmo de vida de la comunidad. A unas cuantas cuadras del centro, se encuentra la Barranca de los Jilgueros, la cual, nos regala una de las vistas más espectaculares de la Sierra Norte, y todo esto lo puedes disfrutar mientras recorres un puente hecho de cristal. La Barranca tiene una tirolesa de 1,400 metros de longitud, por lo que te sentirás como un ave al descender por ella.

Así que ya sabes, Puebla tiene muchos rincones que son irresistibles y que tienen que están en tu próximo itinerarios, pues la cultura que rodea a este estado la podrás disfrutar de formas muy variadas, desde la arquitectura, gastronomía, tradiciones y Pueblos Mágicos.