Santa María la Ribera, 3 datos que no sabías del Barrio Mágico

La colonia Santa María la Ribera es uno de los barrios más icónicos de la Ciudad de México, completamente lleno de particularidades.

471
santa maría la ribera
Foto: Sectur

Al norte de la Ciudad de México se encuentra Santa María la Ribera, uno de los primeros fraccionamientos de la Ciudad de México en crearse como tal. Por su exorbitante botánica forestal, el territorio que le correspondió a la Santa María fue trazado con calles que llevaron nombres de árboles: El Fresno, El Sabino, El Ciprés se escuchan pronunciar entre sus caminos.

Este Barrio Mágico nació con la familia Flores, dueña del “rancho de Santa María” adquirió estos territorios con el fin de construir una colonia “moderna”, que a la par de muchas obras arquitectónicas de entonces, albergara una arquitectura elegante, inspirada en la visión francesa de entonces. Por ello es que la Santa María fue la colonia más popular durante la época porfiriana. 

Te puede interesar: ¡Así nacieron los sarapes de Tlaxcala! Leyenda del Tejedor de San Bernardino Contla

Se sabe que en su momento –especialmente durante el siglo XX– la colonia acogió a un montón de artistas, intelectuales y otro puñado más de bohemios; Santa María la Ribera fue el hogar de Amado Nervo, Mariano Azuela, el compositor José Alfredo Jiménez y el Doctor Atl por mencionar algunos.

3 cosas que no sabías de Santa María la Ribera

1. Valor histórico

El barrio de Santa María la Ribera es uno de los lugares de la CDMX en los que hay una gran cantidad de edificios y lugares de gran valor histórico y arquitectónico tales como El Museo de Geología, el Museo del Chopo y el Kiosco Morisco.

2. Lugares únicos

Santa María la Ribera está llena de sitios para visitar, especialmente restaurantes y cafeterías de las que encontrarás una gran variedad para todos los gustos y bolsillos, ya que encontrarás desde un pequeño restaurante de comida rusa hasta antojitos mexicanos.

Te puede interesar: ¿Dónde es la Capital del Vino? Descubre más de Ensenada, Baja California

3. Perfecto Kiosco

El kiosco Morisco con su inigualable estilo mudéjar es el alma e identidad de la Colonia Santa María la Ribera, es visitado por cientos de personas diariamente además de que en sus alrededores hay un parque en el que puedes pasear a tu mascota, hacer ejercicio o simplemente caminar.