Zapotitlán de Méndez, un lugar que tiene un mundo subterráneo en Puebla

Conoce más de este municipio poblano entre los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Zacatlán

618
zapotitlán de méndez
Foto: Twitter/ @Puebla

Zapotitlán de Méndez es un poblado cuyo origen es náhuatl, su nombre se deriva de los  vocablos tzàpotl (zapote) y -titlan (lugar de abundancia). Se traduce como Lugar donde abundan los zapotes. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, quien fue gobernador del estado y presidente de México de 1876 y hasta el 17 de febrero de 1877. 

Te puede interesar: Cañón del Nacapule: ¿Qué puedes hacer en este rincón de Sonora?

En este poblado encontrarás raíces totonacas y por su influencia indígena, es común que aquí se realizan danzas tradicionales, al son del famoso huapango. Por ejemplo, entre sus fiestas más tradicionales es hacia la Virgen de la Navidad, que se lleva a cabo cada 8 de septiembre desde el templo más importante de Zapotitlán de Méndez. 

¿Qué hacer en Zapotitlán de Méndez?

Además, la belleza de su naturaleza es única, pues encontrarás sitios importantes para practicar deportes de aventura como rappel, senderismo, tirolesa, pero entre los principales atractivos están las famosas Grutas Kármidas. 

Las grutas son bastante concurridas y para su visita se recomienda contratar el servicio de guía en un restaurante aledaño a las formaciones subterráneas. Las Grutas Kármidas, son una formación natural que tomaron el nombre de su descubridor Don Miguel Manzano Lobato y está ubicada a las orillas de la localidad.

Su acceso a través de un túnel donde circula un arroyo; mide aproximadamente 1.5 metros de ancho por 2 de alto y después de recorrer 30 metros se llega a un salón, el cuál se bifurca en otros más pequeños

Si te encuentras en este increíble municipio de Puebla, aprovecha para conocer el Templo Parroquia, el Puente Morelos que prevalece desde finales del siglo XIX, el campanario que se encuentra fuera de la iglesia, el Palacio Municipal, del siglo XIX, que se encuentra en el centro de Zapotitlán. 

Te puede interesar: 4 Cascadas impresionantes en Huauchinango, Puebla

El Palacio Municipal, que es de tipo colonial, es un edificio de dos niveles con una fachada de estilo neoclásico que en el centro se remata con un frontón mixtilíneo. En diferentes lugares de Zapotitlán se encontraron piedras con grabados del calendario azteca, cuyo origen es desconocido.