Las cactáceas están presentes en todo el territorio mexicano

¿Sabes cuántas especies de cactáceas hay en México?

297
Día Nacional de las Cactáceas
Día Nacional de las Cactáceas

Este 10 de octubre conmemoramos el Día Nacional de las Cactáceas, así es desde que el Senado de la República estableció esta efeméride en nuestro país. 

Las cactáceas son plantas que se conocen en México de costa a costa, estas especies están en todo el territorio nacional y es poco probable que haya algún mexicano que no las conozca. 

Se dice que las cactáceas se conocieron por primera vez en Europa después de la invasión del siglo XVI al Continente Americano, pues habrían sido extraídas, incluso se habla de que la primera especie en ser llevada al Continente Europeo sería el nopal.

Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América y se divide en tres grupos: el primero incluye los nopales y el xoconostle, ambos presentan tallos aplanados como raquetas y producen frutos conocidos como tunas.

El segundo grupo incluye los cactos alargados, los chaparros y los redondos. Presentan formas de barril o de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.

El tercer grupo incluye pocas especies y se les conoce como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.

México y sus especies de cactáceas

A nivel mundial se conocen cerca de mil 400 especies a nivel mundial, de las cuales 669 son mexicanas y 518 son endémicas de nuestro país.

Te puede interesar: Ya comienza el Festival del Molinillo y el Chocolate 2022

En México, las cactáceas se encuentran principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro, se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, el 25% son propios o exclusivos del país.

En la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existen al menos 81 especies de cactáceas, el 25% de las cuales son endémicas de la zona.

Mientras queSan Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies.

Entre los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas destacan los siguientes: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos (roedores y murciélagos), aves, reptiles y un gran número de  insectos.

Muchas especies de cactos están amenazadas debido a que son extraídos ilegalmente para comercializarlos. En México están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.

Se cree que la colonización de Europa por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el aparato digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas, bien directamente desde América o a partir de poblaciones surgidas en África como consecuencia del transporte de esclavos.

Te puede interesar: Hidalgo celebra a los muertos con el Xantolo