¿Conoces La Profesa? La iglesia del Centro Histórico de la CDMX

En la calle de Madero en el Centro Histórico se encuentra La Profesa, una impresionante iglesia barroca.

1207
la profesa iglesia
Foto: Instagram/ @nasamar99

Una de las iglesias más conocidas de la Ciudad de México es La Profesa, que se encuentra en una de las calles más concurridas. Esta iglesia católica es de estilo barroco que fue construida en el siglo XVIII para albergar a los sacerdotes jesuitas.

Te puede interesar: Iglesia de Irapuato queda al descubierto por sequía de presa (Fotos)

¿Cuál es la historia de La Profesa?

Este edificio se encontró bajo custodia de la Compañía de Jesus,su nombre oficial fue Templo de San José el Real. Sin embargo, actualmente su nombre es Oratorio de San Felipe Neri.

Su nombre se debe a que el templo pertenecía a la casa Profesa, en la cual habitaban los jesuitas que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia. Dentro de la Compañía de Jesús, a los presbíteros se les conoce como profesos, por lo cual se le dio esta denominación al templo.

La expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, el templo se dio en custodia a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Posteriormente, en el siglo XIX Manuel Tolsá fue el encargado de introducir el estilo neoclásico en su interior, principalmente en el diseño del retablo de San Felipe Neri.

¿Qué hay en La Profesa?

Esta bella iglesia ubicada en calle Madero cuenta con obras de arte, pero también con una biblioteca y pinacoteca.

La biblioteca de La Profesa cuenta con ejemplares que pertenecieron a la Compañía de Jesús, a la Orden de los Predicadores, la Universidad Pontificia de México y a particulares.

Te puede interesar: San Cristóbal de las Casas: La ruta sagrada de las iglesias

La colección está conformada por más de 8 mil libros los cuales datan de los siglos XVII y XVIII.

Mientras que la Pinacoteca cuenta con 350 obras pintadas en caballete y distribuidas en cuatro salas y un anexo del coro del templo: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos.

¿Dónde está la iglesia de La Profesa? Mapa