Iglesia de Irapuato queda al descubierto por sequía de presa (Fotos)

El templo había permanecido inundado por 40 años al ser inundado por la presa La Purísima.

1164
iglesia de irapuato
Foto: Facebook/ Turismo Municipal de Irapuato

La ausencia, cada vez mayor, de agua en Guanajuato está provocando estragos entre la población, pues el ganado está muriendo, así como los agricultores padecen al no poder sembrar. La presa La Purísima de Irapuato ha dejado al descubierto la antigua iglesia de la Virgen de los Dolores.

Te puede interesar: Las Musas, un bosque secreto en Guanajuato

La sequía está dejando al descubierto los restos de la desaparecida comunidad del Zangarro, que fue inundada intencionalmente en los años setenta, hace más de 40 años para dar paso a la presa.

Iglesia de Irapuato: La Virgen de los Dolores es visto por la sequía

Expertos informaron que en pocos días se podrá ingresar a esta iglesia de Irapuato de pie, tras la intensa sequía que también viven varios estados de México.

El templo de Irapuato tenía 40 años de permanecer bajo el agua, luego de que en 1979, el presidente José López Portillo emitió un decreto que señalaba que en el área de la localidad, alrededor de mil 200 hectáreas, se construyera una presa, hoy en día conocida como La Purísima.

Sin embargo, este templo es uno de los atractivos turísticos de Irapuato, pues cuando la presa permanece en su punto máximo, se puede llegar a ella en un paseo en Kayak y solo se puede apreciar la punta.

Te puede interesar: Ruta Cultural del Mezcal Guanajuato, para los sedientos de un trago poderoso y ancestral

Pero por el bajo nivel de agua de la presa, que se encuentra al -25%, se puede ver más espacios de la antigua iglesia de Irapuato y de lo que quedó de la comunidad.

Este poblado se remonta a la época virreinal, donde se resguardaban las oficinas de registro civil y otros organismos importantes.

En redes sociales, varias personas han mostrado cómo luce la presa La Purísima por la sequía de Guanajuato y cómo se puede ver la Iglesia de Irapuato en todo su esplendor.