Xaltilolli: UNAM inaugura un espacio del arte indígena en México

El nuevo espacio de la UNAM es Xaltilolli que se ubica en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y tiene como ejes el arte indígena desde el siglo XVI hasta el XXI.

673
Xaltilolli
Foto: Especiales

Xaltilolli es el nuevo espacio dedicado a la reflexión sobre la historia indígena en la zona emblemática de la Ciudad de México. Puedes visitar esta muestra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU) que pertenece a la UNAM

Lleva por nombre Xaltilolli: Espacio de Artes, Memorias y Resistencias, que es un centro de interpretación sobre el arte indígena, la historia de Tlatelolco así como los movimientos de resistencia surgidos en todo el país. 

Te puede interesar: UNAM inaugura el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

La inauguración de Xaltilolli forma parte del programa México 500 con el que la UNAM conmemora los cinco siglos del periodo histórico conocido como la Conquista. 

¿Qué puedes encontrar en Xaltilolli? 

El proyecto cuenta con casi mil metros cuadrados en dos niveles del CCUT y tiene como objetivo transmitir y difundir el conocimiento, así como de provocar a sus visitantes reflexiones que permitan reconocer el pasado como parte de las identidades y la diversidad en México. 

 

Xaltilolil cuenta con cuatro programas: la exposición Xaltilolli, un programa académico y público, el Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo (integrado por más de 15 mil piezas que han sido donadas a la colección arqueológica de la UNAM) , y un Centro de documentación que integrará en procesos de largo plazo a comunidades diversas. 

Te puede interesar: Clínica del Viajero UNAM: ¿Qué servicios ofrece para tu beneficio?

El recorrido abarca periodos como el virreinato, el siglo XIX, el siglo XX y el periodo contemporáneo. 

  • La sala introductoria está integrada por los módulos Memoria y resistencia y Cosmovisión (mexica). 
  • La parte dedicada a Tlatelolco está formada por núcleos como origen y fundaciones, momentos de crisis, alianzas y tensiones, identidades y resistencias, comunidades tlatelolcas y arte en Tlatelolco.
  • Por su parte, la sala dedicada al Arte aborda los temas usos y abusos de la herencia cultural, arte como identidad, arte como mensaje, arte como memoria y arte como resistencia. 
  • La última sección de este segmento está dedicada al Códice Florentino. El recorrido culmina con un Epílogo, concebido como un espacio para la reflexión.


Dónde: Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06995 Ciudad de México, CDMX

Horario: De jueves a domingo de 11:00 a 17:00 hrs