Día del Taco: ¿Cuál es su origen y significado en México?

La celebración del Día del Taco en México es una de las más populares del mundo y aquí te revelamos cuáles son los más populares de nuestro país

432
día del taco
Foto: Pixabay

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, siendo uno de los platillos principales del país, ya que se puede disfrutar en cualquier lugar, momento y ocasión. Así que te compartimos cómo fue que se originó esta celebración y todo lo que debes saber. 

Te puede interesar: Anímate a preparar unos tradicionales tacos de carnitas

Origen 

Todo comenzó porque, en 2007, Televisa lanzó una campaña publicitaría, en la que anunciaba este festejo, bajo la frase “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. Así, la televisora invitó a sus televidentes a conmemorar esta fecha.

Incluso, se realizó un evento musical, en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, en el que se presentaron varios artistas y hubo una exposición con tacos de todo tipo y para todos los gustos. Tuvo tanto alcance que también en Acapulco, Guerrero, se hizo otro concierto para festejar.

Han pasado 14 años y la celebración continúa, tanto en la capital del país como en los estados de la República Mexicana. Con motivo de esta fecha, diversas taquerías han implementado promociones para atraer más clientes y que todos puedan disfrutar de unos buenos tacos.

Te puede interesar: ¿Tacos de canasta gourmet? Pruébalos en la CDMX

¿Cómo nacieron los tacos? 

De acuerdo a la publicación ‘Brevísima historia de la comida mexicana’, de 1994, el cronista Jesús Flores y Escalante indicó que los tacos surgieron durante las guerras civiles decimonónicas, pues fue una forma fácil de envolver los alimentos con la tortilla. Años después, los primeros adoptaron el nombre de tacos sudados y después de canasta, que son los que se conocen en la actualidad.