Cañada de las Guacamayas: ¿dónde encontrar este recinto?

Se trata de un santuario de las Guacamayas Verdes en la cima de un cañón

502
cañada de las guacamayas
Pixabay

Aprovecha la oportunidad de ver volar a las Guacamayas en su hábitat natural en una experiencia única, se trata de la Cañada de las Guacamayas dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, donde sus habitantes viven para proteger la anidación de esta hermosa ave.

Se encuentra en los límites de Oaxaca, cerca de Puebla, sin duda su paisaje de tierra es de lo más sorprendente, al menos por un lado se tiene el desierto y por el otro, es una selva baja, donde los árboles tropicales llenan la vista de un color verde, al igual que las cactáceas columnares. 

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en hospedaje? Puedes conseguir mejores precios con estos consejos

¿Cómo ir a la Cañada de las Guacamayas? 

Los animales se distinguen por sus colores compuestos de plumas azul turquesa, rojas y amarillas que se desprenden del verde iridiscente. En la reserva de la Biósfera de Tehuacán- Cuicatlán puedes admirar un valle que forma parte de la región árida de México; tiene cerca de 500 mil hectáreas de superficie y se encuentra entre el estado de Puebla y Oaxaca. 

Una de las condiciones de las aves, es permanecer escondidas cuando hacen largos viajes en un día para encontrar alimento, particularmente en la temporada de sequía cuando  escasea.

cañada de las guacamayas
Foto: Pixabay

Te recomendamos aprovechar la visita a la Cañada de las Guacamayas para contemplarlas más que para captarlas con una cámara o celular, ya que se levantan en vuelo rápidamente, o salen a la luz franca del sol, por lo que podrías perderte de observarlas. 

Te puede interesar: Conoce el maravilloso Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas

Si ya te urge estar ahí, debes tomar la Autopista Federal México- Puebla, a partir de Puebla se seguirá sobre la autopista Cuacnopalan- Oaxaca, llegarás a Tehuacán y desde ese punto, debes atravesar gran parte de la reserva por las carreteras 131 y 125 y sus caminos secundarios. Aquí hay un aeropuerto nacional en Tehuacán que cuenta con servicio de taxi aéreo ejecutivo. Mientras que en Cuicatlán también hay un aeródromo y se puede hacer un recorrido aéreo. 

Y ya que estás por Tehuacán, puedes realizar otras actividades pues en esta región habitan 300 comunidades autóctonas y se han descubierto vestigios arqueológicos, como canales, pozos y presas que tienen una antigüedad de más de dos mil años, por lo que se considera uno de los espacios más antiguos y ricos de América, el cual se ha convertido en un punto turístico ideal para la aventura.

Si quieres saber qué clase de aventuras puedes tener, te dejamos esta nota que preparamos en México Travel Channel sobre actividades para explorar la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.