Descubre el origen y significado del papel picado

El papel picado de colores es una artesanía que se adecua a todas las fiestas

364
Papel picado de Día de Muertos
Papel picado de Día de Muertos

Uno de los elementos que no pueden faltar en la decoración de Día de Muertos es el papel picado. Se trata de una artesanía mexicana muy socorrida para adornar casas, puertas y fachadas cuando se celebra alguna tradición o hecho histórico importante.

Esta decoración no es exclusiva del Día de Todos los Santos, pues se coloca en la entrada de algunos edificios para indicar que allí se festeja algo en particular. Además, en algunos salones de fiestas lo lucen en bodas, XV años, bautizos y aniversarios.

Te puede interesar: Mirador de cristal en Zacatlán, podrás admirar las nubes en Puebla

Origen

En nuestro país, el papel picado fue creado por primera vez en el poblado de San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla. Sus habitantes se dedicaban a labores del campo, pero pasaban el tiempo libre recortando papel.

Con el tiempo, los artesanos mejoraron la técnica de elaboración hasta conocer los diseños de colores que conocemos actualmente. Los habitantes de Huixcolotla, comenzaron a vender sus productos en los años 30 del siglo pasado a los poblados vecinos de Puebla y Tlaxcala.

Para la década de 1960, el papel picado llegó a la Ciudad de México fue a partir de esos años, que comenzó a ser reconocido a nivel nacional. Desde entonces se considera como una pieza indispensable para cualquier festividad con temática mexicana.

Cabe destacar que en 1998 el papel picado originario de San Salvador Huixcolotla fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Significado

Como ya lo mencionamos, este hermoso adorno no es exclusivo del día de muertos, así que puede ser personalizado según la ocasión, y colocarse en las festividades que las personas deseen. De hecho, es posible diseñar papel picado con los textos e imágenes de cualquier temática.

En el Día de los Muertos es un elemento de gran importancia porque es colocado en las ofrendas para representar el aire y saber que las ánimas están cerca.

El color del papel también tiene un significado en los altares de los difuntos. El naranja representa el luto, el morado hace alusión a la religión católica, el negro es el color del inframundo y el rosa representa la tierra mexicana.

¿Cómo se hace el papel picado?

Los diseños del papel picado pueden ser innumerables porque pueden colocarse en las fiestas patrias, navideñas o también en bodas, graduaciones y cumpleaños. Podría decirse que el papel picado de colores es una de las artesanías que se adecua a todas las celebraciones.

Las personas que se dedican a diseñarlo, hacen a mano el dibujo que aparecerá en el papel de China. Para hacerlo, utilizan herramientas como cincel, martillo y planchuela de plomo, además de su creatividad e ingenio.

Colocan un fajo de 50 hojas clavadas superpuestas en la planchuela, para que el papel quede fijo y no se mueva. Después, dan golpes manuales directos con el martillo y el cincel directo al paquete de hojas que serán cortadas. Al terminar, las artesanías quedan elaboradas como las conocemos.

Para elaborarlo de esta forma es necesario tener las herramientas mencionadas y ser paciente, dedicado y apasionado por crear una obra de arte.

Actualmente, en plataformas de video y redes sociales existen diferentes tutoriales para que las personas puedan hacer los suyos con elementos que pueden conseguirse en papelerías.

papel picado
Papel picado

La próxima vez que veas uno de estos papeles picados adornando algún recinto, recuerda que lo más seguro es que haya sido hecho por manos mexicanas.

Te puede interesar: Zapotitlán de Méndez, un lugar que tiene un mundo subterráneo en Puebla