Seis santuarios donde puedes visitar a la Mariposa Monarca

En Michoacán se localiza la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

422
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La migración de la Mariposa Monarca es uno de los espectáculos naturales más hermosos e impresionantes que se puede disfrutar en nuestro país. Cada año, estos insectos voladores llegan a los límites del Estado de México y Michoacán, procedentes de Canadá. La temporada en la que se encuentran en los santuarios mexicanos va desde finales de noviembre hasta marzo.

En Michoacán se localiza la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Lleva este nombre porque en el año 2000, la UNESCO reconoció el lugar dentro del programa MAB, que significa «Hombre y Biósfera».

La reserva se caracteriza por el ecosistema boscoso que cuenta con árboles como el cedro, pino y oyamel. Además, su principal atractivo es la llegada masiva de estas mariposas de color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes.

Si eres fan de hacer caminatas al aire libre y disfrutas la naturaleza, no dejes de leer porque te presentamos seis santuarios para que puedas ser testigo de la belleza de las Mariposas Monarcas.

Seis santuarios para estar de cerca con la Mariposa Monarca

  • El Rosario, Michoacán

Este santuario se localiza en el municipio de Ocampo, Michoacán. Pertenece a la Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca y está muy cerca del Pueblo Mágico de Angangueo. Cada año, abre sus puertas desde noviembre hasta marzo.

Los recorridos pueden hacerse caminando o a caballo. Generalmente se organizan por guías locales que ofrecen tours para conocer el hábitat de las mariposas. Si te lanzas a conocer este santuario podrás caminar en medio de un bosque verde de coníferas.

Para visitar éste y otros santuarios, se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodos, pues tendrás que recorrer bastantes kilómetros.

  • Sierra Chincua

También ubicado en Michoacán, Sierra Chincua ofrece a sus visitantes uno de los escenarios más importantes para admirar a las mariposas. La ruta de este santuario tiene una distancia de más de 2.5 kilómetros. Durante el trayecto podrás tomarte las mejores fotografías con tu cámara porque cuenta con tres miradores y riachuelos naturales.

Una vez en el nido de las mariposas, verás árboles enormes repletos de estos insectos voladores que te maravillarán. Al bajar de la montaña, es posible disfrutar de bebidas y antojitos mexicanos que ofrecen los comerciantes de la zona.

Sierra Chica se ubica aproximadamente a 10 kilómetros del Pueblo Mágico Angangueo.

  • El Senguio

Es uno de los santuarios de la Mariposa Monarca que no es tan concurrido, pero no deja de maravillar a quienes lo visitan. Se ubica en el municipio de Senguio, al norte de Michoacán.

Las visitas guiadas en el sitio son bastante completas porque además de recorrer el santuario de las mariposas, es posible adquirir artesanías y probar platillos originarios del municipio. Algo que caracteriza a este lugar es el cuidado que le ponen al santuario, pues está prohibido tirar basura o hacer ruidos fuertes que alteren al medio ambiente.

Te puede interesar: Inicia llegada de Mariposas Monarcas a México

  • La Mesa

El santuario de La Mesa se encuentra entre las montañas que separan a Michoacán y el Estado de México, en el municipio de San José del Rincón. Es un imperdible para los amantes del clima frío porque en invierno, es cuando se logra ver la mayor cantidad de mariposas monarca.

Además, el lugar cuenta con un criadero de venados, que está abierto para todos sus visitantes. También, existe la posibilidad de acampar. Si decides visitar La Mesa, no olvides llevar chamarra, guantes y gorro porque en las noches la temperatura baja considerablemente.

  • Piedra Herrada

Piedra Herrada se localiza en la localidad de San Mateo Almomoloa, en el Estado de México. El santuario se ubica en las faldas del Nevado de Toluca y muy cerca de Valle de Bravo. En este lugar los árboles que más abundan son los oyameles, uno de los favoritos de las mariposas para postrarse en sus troncos.

Para llegar al sitio de las mariposas se debe caminar aproximadamente por 40 minutos en pendiente para entrar en el bosque. Al llegar al santuario, no debes hacer ningún ruido fuerte o tomar fotos con flash porque altera a las mariposas. Se recomienda hacer el recorrido junto a un guía local.

  • El Capulín

En el municipio de Donato Guerra del Estado de México se encuentra El Capulín. Este lugar es uno de los más hermosos para apreciar la hibernación de las mariposas, pues en el Cerro Pelón es donde se aglomeran estos hermosos insectos.

La caminata para conocer el santuario tiene una distancia de cuatro kilómetros. Lo mejor es que para nada se siente cansado el recorrido, y serás testigo del bosque de coníferas que existe en la zona.

Una vez concluida tu visita al bosque, puedes disfrutar de las actividades que ofrece el lugar, como andar en bicicleta, montar a caballo o degustar alimentos en restaurantes locales.

mariposa monarca
Mariposa Monarca

Definitivamente habrá que conocer estos santuarios para admirar la belleza natural de los bosques en todo su esplendor. Recuerda que, para muchas personas, la Mariposa Monarca representa la perseverancia, pues llegan a recorrer de 2 mil a 4 mil 500 kilómetros para llegar a nuestro país.

Te puede interesar: La mariposa monarca es declarada en peligro de extinción