Zoológicos de México y Japón harán intercambio de especies animales

El pingüino de Humboldt y el teporingo son las especies que llegarán a México y Japón

376
Banderas de México y Japón
Banderas de México y Japón

La relación política entre México y Japón ha sido cada vez más estrecha desde los años 50 del siglo pasado. Ochos Primeros Ministros originarios del país del sol naciente han visitado el territorio nacional desde 1959. Además, en este 2022 se cumplen 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya.

Para celebrar la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre firmó un convenio en colaboración entre el Zoológico de Higashiyama de Nagoya y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes para el intercambio de ejemplares de vida silvestre.

Las especies elegidas en el convenio de ambas naciones, son seis ejemplares del conejo de los volcanes, también conocidos como teporingos, y cinco ejemplares de pingüino de Humboldt. Por supuesto, antes de firmar el convenio los gobiernos de ambos países aseguraron tener el personal suficiente y las instalaciones adecuadas para que los animales puedan vivir en centros de conservación de la vida silvestre.

Te podría interesar: Conoce los Zoológicos que hay en la CDMX

 

Esto es una buena noticia porque de esta forma pueden preservarse por más tiempo las especies mencionadas. Cabe señalar que los zoológicos de la Ciudad de México ya han colaborado anteriormente con el Zoológico de Nagoya para el intercambio de especies.

México ha enviado hasta Japón osos de antifaz y teporingos, mientras que la CDMX ha recibido canguros rojos y perros mapache desde el continente asiático.

En el caso de los teporingos mexicanos que han llegado al zoológico japonés, el resultado ha sido positivo porque al recibir cuidados especiales y fuera de su lugar de origen, estos animales han podido reproducirse e incrementar el número de ejemplares.

Teporingo

El teporingo o conejo de los volcanes habita en el centro de México, principalmente en zonas montañosas. Ejemplares de estos pequeños mamíferos han sido vistos en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Allá también son conocidos como zacatuche, ​ tepolito, tepol o burrito.

Debido a su caza masiva y a la destrucción de su hábitat natural, actualmente es una de las especies silvestres en peligro de extinción en nuestro país. Se alimenta principalmente de plantas y es considerado como uno de los conejos más pequeños del mundo porque llegan a medir entre 25 y 30 centímetros.

teporingo
Teporingo

Pingüino de Humboldt

Es una especie de ave que no puede volar y habita en el Océano Pacífico. Durante los últimos años, el número de ejemplares de esta clase de pingüinos se ha visto reducida en el mundo debido a la depredación por parte del hombre y por el calentamiento global.

Los pingüinos que han sobrevivido son aquellos que crecen en cautiverio en diferentes países del mundo, por ejemplo en Chile, México y Japón.

pingüino de humboldt
Pingüino de Humboldt

Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites un zoológico de la CDMX, recuerda que, si ves un pingüino Humboldt, lo más seguro es que venga desde Japón.

Te podría interesar: Mundo Granjero y Zoológico: todo un parque temático por descubrir en Michoacán