La cajeta de Celaya ya está protegida con la Indicación Geográfica

Los estados que destacan por la producción de leche de cabra son Durango, Coahuila y Guanajuato

348
Cajeta
Cajeta

Sea envinada, de vainilla o quemada, la cajeta es uno de los dulces mexicanos más representativos y deliciosos de México. Además, ahora cuenta con un nuevo aval que reconoce su importancia entre las delicias del mundo.

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial le otorgó al Gobierno del Estado de Guanajuato la Declaratoria de la Cajeta de Celaya como Indicación Geográfica para evitar que la receta sea plagiada.

Una Indicación Geográfica es el sello que tienen los productos que son elaborados en ciertas regiones del país y que tienen propiedades significativas de su lugar de origen. Generalmente estas identificaciones toman el nombre del lugar de origen de los alimentos o artesanías.

Esto significa que no cualquier empresa podrá comercializar este dulce. Solamente los productores de los municipios de Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortázar y Celaya la pueden preparar a partir de los métodos tradicionales del estado.

Esto es una excelente noticia porque así se conserva y se reconoce el trabajo de los productores cajeteros, además, quienes la compren y consuman, podrán estar seguros de que adquieren un manjar de calidad originario de Guanajuato.

También te puede interesar: Ruta de la Cajeta: satisface tu antojo con esta joya dulce de Celaya

Por su parte, en el Diario Oficial de la Federación se indica que la calidad de la cajeta puede variar según su preparación e ingredientes y da lugar a cuatro tipos de ella:

  • Premium A: Elaborada con 80% leche de cabra y 20% de azúcar.
  • Premium B: Compuesta por 80% leche de cabra, 10% de azúcar y 10% glucosa.
  • Típica: Preparada con 50% leche de cabra y 50% de azúcar.
  • Comercial o económica: Hecha con 30% leche de cabra y 70% de azúcares.

Importancia de la cajeta para México

El dulce originario de Guanajuato es elaborado con leche de cabra, azúcar, bicarbonato de sodio y con hasta 50% leche de vaca. La forma final de este es un líquido espeso dulce que es utilizado para preparar dulces típicos, panes y postres.

La cajeta es un dulce que se elabora principalmente con leche caprina. También es conocido como arequipe, ya que en distintas regiones de latinoamérica se elabora este manjar.

En México los estados que destacan por la producción de leche de cabra son Durango, Coahuila y Guanajuato. Entre los tres estados, en 2017 aportaron un 70% del total nacional de esta bebida.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que el mercado de la exportación de la cajeta mexicana sigue en aumento, pues en el 2017, la venta del dulce alcanzó un volumen de 775 toneladas, las cuales generaron divisas por más de 2 millones de dólares.

arequipe o cajeta
Arequipe o cajeta

Interesante, ¿no? Cabe señalar que en México solamente otros tres productos están protegidos por la Indicación Geográfica, estos son la Seda de Cajonos, los Tapetes de Teotitlán y la Talla de Madera. Todos originarios del estado de Oaxaca.

También te puede interesar: Cajeta vs Dulce de Leche, ¿cuál es la diferencia?