Sri Lanka recibe a los primeros turistas internacionales

Luego de un periodo de 9 meses de fronteras cerradas por la pandemia de Covid-19

780
Sri Lanka reabre sus fronteras luego de 9 meses
Foto: Poswiecie/Pixabay

El Aeropuerto Internacional Mattala Rajapaksa, en el sur de Sri Lanka (la gran isla al sur de India), vio cómo aterrizaba el pasado lunes 29 de diciembre el vuelo charter procedente de Ucrania, con un grupo de unos 200 turistas. El primero luego de 9 meses.

Con una economía dependiente del turismo internacional, esta nación insular permaneció cerrada ese lapso con el objeto de contener la pandemia por Covid-19 en su territorio. Pero este periodo vio su fin con la llegada de este vuelo a las 14:08 horas, tiempo local, dio a conocer  Shehan Sumanasekara, director de Operaciones de los Servicios Aeroportuarios y de Aviación de Sri Lanka. 

Si bien el gobierno de ese país había anunciado que reabriría sus fronteras a los viajeros extranjeros el pasado 1 de agosto, un repunte en los casos de coronavirus orilló a dar marcha atrás a este plan que pretendía poner fin al primer cierre del 18 de marzo.

Más que un vuelo

Sumanasekara fue claro y reflejó así la expectativa que ha generado esta reapertura luego de un serio daño económico en Sri Lanka: “durante las últimas dos semanas nos hemos preparado para recibir (este) primer vuelo charter de turistas”.

Sin embargo, las condiciones para el desembarque del vuelo de Ucrania han cambiado para adecuarse a la nueva realidad: los recién llegados debían viajar con una prueba PCR negativa, y en el aeropuerto se someterían a otra más, explicó el funcionario.

Y para asegurarse de que se cumplan los filtros y metas sanitarias de estos viajeros en Sri Lanka, “se quedarán entre siete y ocho días en cuatro hoteles designados hasta que se descarte (una posible infección por) el virus. Durante su estancia (en la isla) los turistas no tendrán ninguna interacción con los lugareños”, añadió Sumanasekara. 

Como parte de las llamadas “burbujas de viaje”, con las cuales llegarán desde Ucrania unos 12 vuelos hasta el próximo 19 de enero, el avión que aterrizó el lunes es el inicio de un proyecto piloto de un acuerdo bilateral.

Te puede interesar Montar elefantes ya no es cool

Sri Lanka busca salidas

Al mostrarse optimista ante este proyecto para reactivar la llegada de turistas a la isla, Prasanna Ranatunga, ministro de Turismo local, declaró que “cerca de tres millones de personas dependen del turismo en Sri Lanka. Durante los últimos nueve meses no tuvieron negocio porque no hubo turistas. (Ahora) esto cambiará”.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y marzo de 2020 habían llegado a Sri Lanka  507 mil 311 viajeros, lo que representó  69.7% menos que el año anterior; por ello, la pandemia ha supuesto un duro golpe para el turismo nacional.

Debido a que “viajarán en burbujas y, por lo tanto, no se mezclarán con los lugareños”, Ranatunga destacó que el Gobierno isleño está alentando a otros países para que firmen acuerdos bilaterales con Sri Lanka y atraer así más turistas de forma segura. 

Hasta el momento se han registrado 191 muertes y más de 41 mil casos confirmados de coronavirus en el país, informó la Oficina de Promoción de la Salud de Sri Lanka.

Te puede interesar India: en la isla Sentinel del Norte, la tribu más aislada del mundo