Identifican 500 descendientes de Moctezuma, emperador azteca

Moctezuma II tendría 500 descendientes, entre ellos el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

1252
moctezuma
Fotos: Instagram/ @historiauniversal_pnd

Luego de más de cinco siglos de la caída del imperio Azteca, Moctezuma II tendría 500 herederos. De acuerdo con la agencia de noticias, AFP, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma-Barragán, se encuentra entre ellos; así como dos descendientes en España con títulos nobiliarios.

La historiadora Blanca Barragán Moctezuma comentó que puede demostrar que es descendiente del tlatoani «a través del censo de los pagos enfitéuticos”, que son unas extintas retribuciones del gobierno.

Te puede interesar: Esto dicen los historiadores españoles sobre la Conquista de México en 1521

De acuerdo con los documentos, la familia de Blanca Barragán recibió la “pensión” siglos atrás.

Los descendientes del tlatoani, nacidos de su hija Isabel, recibieron este pago anual, entre 60.000 y 90.000 dólares actuales, según expertos en valores- hasta 1934, cuando fue eliminado.

Dicha herencia fue recogida por Isabel, la única hija legítima del entonces gobernador azteca.

¿Cuáles son los herederos de Moctezuma?

Las pensiones fueron “una compensación por usufructuar las tierras de los descendientes de Isabel”, explica Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Mientras que el rey español Carlos V otorgó a Isabel a perpetuidad el señorío de Tacuba tras la caída de la Gran Tenochtitlan.

“Moctezuma tuvo muchos hijos, pero Tecuichpo Ichca Xóchitl fue la única legítima”, explica Blanca.

Tecuichpo, la hija del tlatoani, tuvo siete hijos y desde los 11 años fue casada simbólicamente con los sucesores de Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Sus otros esposos fueron españoles y convivió con Hernán Cortés, quien según historiadores y descendientes la habría violado.

Te puede interesar: Zócalo se ilumina por los 500 años de la resistencia indígena

A lo largo de la historia se han identificado sus descendientes, por ejemplo Pablo Moctezuma, historiador y hermano del embajador en Washington.