Xcalak, pueblo pesquero con singular encanto natural

Xcalak significa: "gemelos" o "dos entradas", debido a las corrientes que fluyen en ese tramo de cosa que hace frontera en el Caribe Mexicano.

1471
Xcalak, pueblo pesquero con singular encanto natural
Foto: MustangJoe/Pixabay

Xcalak es un hermoso y pintoresco pueblo pesquero que se localiza al sur del corredor turístico Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, y también es conocido por tener el segundo arrecife coralino más grande del mundo porque se ubica muy próximo al Banco Chinchorro.

Significado de Xcalak: ¿Qué quiere decir?

De acuerdo con la toponimia maya, Xcalak significa: «gemelos» o «dos entradas», debido a las corrientes que fluyen en ese tramo de cosa que hace frontera en el Caribe Mexicano con la zona costera de Belice.

Xcalak no solo es rico en naturaleza, sino también en historia, por eso es considerado como uno de los mejores destinos vírgenes del Caribe Mexicano. La tranquilidad que se vive en esta zona no se compara con nada, rodeado de hermosos paisajes naturales que brindan una paz indescriptible.

Te podría interesar: Bahía Soliman, un encantador oasis de Quintana Roo

Al ser un pueblo pequeño, Xcalak cuenta con pocos habitantes, y hace hace algunos años se dedicaban a la pesca tradicional. Tampoco hay muchos hoteles; sin embargo, eso no quita su encanto. Aquí los turistas puedes descansar plácidamente y relajarse en total paz, también es perfecto para el ecoturismo.

Es ideal para realizar buceo, snorkel, paseos en bicicleta, recorridos a Bacalar Chico y el Canal de Zaragoza, el cual conecta la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, sin la necesidad de cruzar las aguas territoriales de Belice. Idónea para desconectarse del mundo y conectarse con la naturaleza.

¿Qué hacer en Xcalak?

Bucear

Es una de las actividades más practicadas en esta región, ya que Xcalak esconde impresionantes tesoros naturales entre sus aguas, como corales, arrecifes, y una gran variedad de fauna marina, como tortugas y peces multicolores, langostas, entre otras, que hace de esta actividad una experiencia onírica.

Pesca

Por ser un pueblo pescador, la pesca es otra de las actividades que se pueden realizar, ya sea como deporte o simplemente para relajarse. El Parque Nacional Xcalak es el sitio ideal para practicar pesca deportiva, para hacerlo se requiere de una licencia, la cual ronda aproximadamente los 500 pesos y tiene validez de una semana. El costo para ingresar al parque es de $50 por persona MXN.

Aquí solo se fomenta la pesca deportiva de liberación, por lo que únicamente se puede pescar y soltar, no está permitido comerse las especies capturadas.

Snorkel

Para la práctica del snorkel existen dos sitios idóneos, la Isla de los Pájaros y el Paseo a San Pedro, esta actividad se puede realizar con un cupo máximo de seis personas.

Recorridos

Cerca de Xcalak hay muchos destinos por conocer, como el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, la Laguna de Bacalar, el Ramanal de Kohunlich, el Río Bec. Algunos de estos recorridos pueden hacerse en kayak o en lancha, iniciando desde Bacalar Chico, donde además podrán admirar los hermosos manglares y la fauna de la región.

Arrecife Xcalak

Como mencionamos anteriormente, Xcalak cuenta con el segundo arrecife coralino más grande del mundo por su proximidad al Banco Chinchorro. El cual posee múltiples tonos de azul, que combinan perfectamente con la arena blanca y tersa de la playa.

Una de sus principales características es la poca presencia de gente, lo cual permite un servicio personalizado. En su interior se pueden observar una gran cantidad de peces de distintos colores, anémonas, crustáceos y demás especies marinas.

Dentro de la zona del Arrecife Xalak, existe un área conocida como «La Poza«, cuya superficie es de 17 mil 377 hectáreas, donde habita una gran variedad de especies de flora y fauna marina, entre las que destacan el pargo, la cabrilla, mojarra blanca, manatíes, caracol rosado, entre otros.

Te podría interesar: Playa Delfines Cancún: Qué hacer, cómo llegar, costos y más

Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral que forma parte de la reserva arrecifal de México, la segunda más grande del mundo.

¿Cómo llegar a Xcalak?

Xcalak está aproximadamente a 180 kilómetros de Chetumal y a 60 de Mahahual. Desde el aeropuerto de Cancún el recorrido es de 4 horas y media en promedio. Se debe tomar la autopista 307 hacia el sur, tomando la desviación Cafetal-Mahahual, hasta el entronque en dirección a Xcalak.