Bosque de Maple, el colorido otoño de Talpa, Jalisco

El bosque de maple no solo alberga arces, sino también pinos, oyameles, magnolias, entre otras especies de árboles y flora.

2160
Bosque de maple, el colorido otoño de Talpa
Foto: 10213263/Pixabay

Pareciera Canadá pero no lo es, en México existe un bosque de maple, árboles de arce cuya hoja de maple es el emblema distintivo del país de Norteamérica, y se ubica en Talpa, Jalisco.

En el Pueblo Mágico de Talpa de Allende se halla este impresionante bosque de maple, único en su especie dentro del territorio nacional, cuenta con 56 mil hectáreas de diferentes especies de árboles, no únicamente arces crecen aquí, sino también oyameles, pinos, magnolias, helechos, etc.

Se encuentra en las laderas de la cumbre Los Arrastrados en el cerro Don Pedro, y en el cerro de la Tetilla del Cuale, los cuales pertenecen a la Sierra de Manantlán.

Te podría interesar: Que tu fe te lleve hasta Talpa de Allende

Inicios y origen del bosque de maple

Su existencia data de hace 23 millones de años, durante el Mioceno, periodo en el que, debido a las bajas temperaturas, muchas especies emigraron del norte de América y se trasladaron a la parte central del continente.

Sin embargo, su descubrimiento se dio en el año 2000, cuando los científicos José Antonio Vázquez García y Yalma Luis Vargas Rodríguez se encontraron con estos árboles que eran desconocidos en el país hasta entonces, quienes publicaron su hallazgo en el Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara.

El otoño más intenso de México

Jalisco cuenta con los paisajes más otoñales del territorio nacional, ya que sus bosques presentan múltiples tonalidades y se respira un ambiente de melancolía sinigual.

Durante esta estación del año los árboles cambian de color, se despiden del verde intenso y se tornan rojizos, naranjas y amarillos, dándole un colorido extraordinario.

Área Protegida

Desde su hallazgo en el año 2000, especialistas y lugareños han velado por la protección de este santuario natural. Fue así que en 2016, el Parque Estatal de Arce, como se le conoce, fue declarado como Área Natural Protegida.

Te podría interesar: Verana, Un hermoso alojamiento en Yelapa Jalisco

¿Cómo llegar al bosque de maple en Talpa?

Se ubica a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Talpa de Allende. Para llegar desde la cabecera, el trayecto es de una hora aproximadamente. Aunque el bosque de maple tiene una gran extensión, únicamente se puede visitar una parte, el recorrido dura aproximadamente 20 minutos, en los cuales se puede admirar la flora y fauna del lugar.

Se recomienda ir bien abrigado ya que la zona es fría y húmeda, así como llevar calzado adecuado (antiderrapante).