Bahía de San Luis Gonzaga: el paraíso de Baja California que pocos conocen

Bahía de San Lis Gonzaga, el rincón más encantador de Baja California que pocos conocen.

5088
Bahía de San Luis Gonzaga: el paraíso de Baja California que pocos conocen
Foto: JonnyBelvedere/Pixabay

Quienes pensaban que el paraíso terrenal no existe, es porque no han conocido la bahía de San Luis Gonzaga, un hermoso lugar que pocos conocen, entre aguas cálidas y cristalinas, arenas tersas y playas de ensueño que regalan impresionantes postales.

Historia

En 1746, la bahía de San Luis Gonaga fue descubierta por el padre Consag. Con el paso de los años se convirtió en un punto estratégico de Baja California para abastecer de materiales para construcción a las misiones cercanas. La Misión de Santa María de los Ángeles, ubicada a 20 kilómetros al oeste de la bahía y de la misión de Calamajué al sur de San Luis Gonzaga. Sin embargo, fue hasta la década de los 50 cuando se comenzó a visitar la zona para disfrutar de su paradisíaca playa.

Te podría interesar: Bahía de los Ángeles, un destino muy celestial de Baja California

Bahía de San Luis Gonzaga, la «Perla Marina del Norte»

Muy lejos del bullicio y de los sitios más concurridos de Baja California, existe un rincón espectacular llamado bahía de San Luis Gonzaga, una porción del paraíso postrado en la tierra y con aguas de color turquesa, de ahí que sea conocido como la «Perla Marina del Norte«.

Además de su belleza y encanto natural, este destino bajacaliforniano se caracteriza, entre muchas otras cosas, por ser un sitio poco conocido por los turistas, ya que solo unos cuantos tienen el privilegio de conocerla, disfrutarla y amarla, debido a su entramado camino y los destinos turísticos más frecuentados del estado.

¿Qué hacer en San Luis Gonzaga?

Este destino es ideal para practicar pesca deportiva, gracias a la rica biodiversidad submarina que caracteriza a sus aguas. También es perfecta para la práctica de buceo y snorkel, tanto en el área de la bahía de San Luis Gonzaga como en la zona exterior de la isla.

Los paseos en kayak no son menos atractivos, pues sus aguas se prestan perfectamente para el turismo de aventura. Otros deportes que se practican aquí; son el velero y el windsurf. Pero los deportes no lo son todo, ya que también se puede disfrutar de relajantes paseos en lancha por los rumbos de las islas Encantadas, El Huerfanito, Salvatierra, la Isla del Muerto, Poma y La Lobera.

Entre sus aguas también se pueden avistar ballenas, delfines, orcas, tiburones ballena, lobos marinos, entre otros. Finalmente, se encuentran los paseos a pie o en bicicleta de montaña para visitar Las Palmitas, el Oasis de la Rinconada y las Minas de las Arrastradas.

Te podría interesar: El Vallecito, el más grande conjunto de arte rupestre en Baja California

Al interior de la bahía de San Luis Gonzaga encontrarás muy pocos establecimientos para comer debido a la poca afluencia de turistas, únicamente encontrarás una tienda de víveres y el restaurante Rancho Grande, donde también podrás acampar y disfrutar de las impresionantes noches estrelladas.

Cómo llegar y mapa

La bahía de San Luis Gonzaga se encuentra a 180 kilómetros del puerto de San Felipe. Saliendo de Tijuana puedes ir por Ensenada, tomando el camino a Ojos Negros como si te dirigieras a laguna Hanson. Posteriormente hay que seguir derecho hasta llegar a San Felipe, una vez ahí hay que continuar en línea recta durante dos horas hasta pasar Puertecitos y de ahí seguir las indicaciones.