5 de las playas más limpias de México 2022

Una playa apta para actividades recreativas cuando la cantidad de enterococos supera los 200 por cada 100 mililitros de agua.

507
Playas limpias de México
Foto: Instagram/@castro.aez

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, llevaron a cabo un monitoreo para saber cuáles son las playas mexicanas donde se puede realizar actividades recreativas y en cuáles no, también se hizo énfasis en el proceso para obtener los resultados.

De esta manera, a través de un comunicado emitido por el organismo se detalló que realizaron análisis en más de 1,900 muestras de agua en playas ubicadas en 17 estados de la República, las cuales tendrían que cumplir con los lineamientos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que representa tener de 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

La investigación permite monitorear y reconocer la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Te puede interesar: ¿Mazunte o Zipolite? La mejor playa de Oaxaca que debes visitar en vacaciones

De acuerdo con los resultados publicados por la Cofepris, 289 playas son aptas para uso recreativo de un total de 290 playas vigiladas, pues la única que no cumple con los estatutos sanitarios es Playa Hermosa que se encuentra en Ensenada, Baja California.

Sin embargo, hay una gran variedad de playas aptas que puedes disfrutar y en México Travel Channel te decimos cuáles son algunas, de acuerdo a la baja cantidad de enterococos que demostraron contener.

5 Playas mexicanas con menor cantidad de enterococos

  1. Playa El Paraíso en Armería, Colima: Obtuvo una cantidad de 10 enterococos NMP/100 ml.

  2. Playa Oasis ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco: Resultó con una cantidad de 10 enterococos NMP/100 ml.

  3. Playa Puerto Arista en Tapachula, Chiapas: Con una cantidad de 10 enterococos NMP/100 ml.

  4. Playa Nuevo Vallarta en Bahía de Banderas, Nayarit: Se registraron 14 enterococos NMP/100 ml.

  5. Playa Viaducto en Ciudad del Carmen, Campeche: Esta playa contiene una cantidad de 13 enterococos NMP/100 ml.

Así como estas playas, existen muchas otras que resultaron tener menos de 200 enterococos, y si quieres consultar cada una de las 289 que sí son aptas para actividades recreativas, puedes hacerlo a través del Monitoreo Prevacacional de Playas en este sitio aparecen todos los formatos con los resultados por estado.

Te puede interesar: ¿Viajas al Caribe Mexicano? Si vienes del extranjero a las costas esto es lo que debes saber