El Rosario, un Pueblo Mágico de Sinaloa con origen providencial

Leyenda o narración basada en hechos reales, este poblado tiene una raíz que relumbra

1716
Sectur México

En el Rosario, Pueblo Mágico de Sinaloa, se encuentra un templó icónico del lugar: Parroquia de la Virgen del Rosario. Construida originalmente en el siglo XVIII, sufrió daños y fue reconstruida después, pero conserva un retablo original con hojas de oro. ¿Y qué tiene de especial? Refleja el momento de más esplendor del poblado: su pasado minero y su origen mágico

Cuenta una leyenda que, en 1655, el caporal Bonifacio Núñez perseguía una vaca; al no darle alcance, y como anochecía, decidió esperar y encender una fogata. Al día siguiente, entre las cenizas no vio a la vaca, pero sí un poco de plata fundida. Dejó un rosario para avisar del hallazgo a su jefe. Cuando regresó con más hombres y todos escarbaron, hallaron una veta de plata. Y así nació El Rosario.

Este momento de génesis místico se extendió unos 300 años. A la par de esa esplendor económico y político, sus esplendentes paisajes maravillaron a los visitantes que llegaban este poblado localizado a 65 km de Mazatlán.   

Te invitamos conocer El Rosario y sus amplias opciones de ecoturismo. Y abre bien tus sentidos, que quizá encuentres alguna señal que inicie un periodo de fortuna para ti.

Te puede interesar Orgullosa herencia yoreme en El Fuerte, Pueblo Mágico de Sinaloa

Chametla

Este importante centro ceremonial fue hogar del pueblo originario de los totorames. Chametla también es relevante en la historia del estado porque allí se dieron los primeros intentos de evangelización local. 

En diversas partes de este sitio se han hallado figuras de barro y piedra, tepalcate, urnas funerarias, puntas de lanza y demás objetos arqueológicos.   

Laguna del Iguanero 

Seguramente has visto el Puente Colgante de El Iguanero en alguna foto en redes sociales. Sobre una laguna con una isla en el centro, este sitio ese El Rosario es excelente para ver especies como tortugas, patos y, como su nombre lo indica, una gran cantidad de iguanas y otros reptiles, como tortugas. 

Las caminatas son una delicia en estos parajes, y a pocos pocos kilómetros se puede disfrutar la belleza de playas y esteros.

Monumento a Lola Beltrán

Sin duda un icono de la canción vernácula de nuestro país es Lola Beltrán. Ella nació en El Rosario, por eso la comunidad de este Pueblo Mágico de Sinaloa erigió un monumento en la Plaza Principal en honor de sus dotes interpretativos. Y por el amor mutuo que se profesaban.  

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Lugar emblemático de la fe y la historia de El Rosario, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario no puedes pasar por el alto el hermoso retablo bañado en hojas de oro. 

Antes de entrar, te recomendamos mirar detenidamente su portada, con tres grandes cuerpos de cantera con columnas salomónicas. Con más detalle, puedes mirar en el segundo cuerpo las bellas águilas bicéfalas.

Te puede interesar Cosalá, Pueblo Mágico de Sinaloa

¿Dónde está El Rosario?

El Rosario limita al norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el estado de Durango; al este con los estados de Durango y Nayarit; al sur con el municipio de Escuinapa y al oeste con el océano Pacifico.