Jalpa de Cánovas: el Pueblo Mágico que nació al interior de una hacienda

Pintoresco, tranquilo y a la vez seductor por las áreas naturales que le rodean y por el viñedo que se encuentra cerca

2072
Jalpa de Cánovas
jalpamagico/Instagram

Sin duda, para conocer el origen de Jalpa de Cánovas hay que dar un paseo histórico por la hacienda que lleva su nombre, considerada una de las más virtuosas en todo el país en su época de esplendor, gracias a la producción masiva de harina. Sus cronistas aseguran que fue habitada por más de cinco mil personas entre fundadores y las familias que formaban sus trabajadores.

Es así como nació este Pueblo Mágico, encabezado por los dueños de la hacienda, unos  españoles de apellido Cánovas. Para conocer todo sobre su fundación y prosperidad económica, hay que hacer un recorrido guiado entre sus espacios y rincones más significativos, que también invitan a reflexionar cómo era la vida en tiempos pasados. 

Te puede interesar: 10 imperdibles de Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato

Después de maravillarte con sus antecedentes, ahora sí debes recorrer sus pequeñas calles llenas de mucho color, que se conjugan con sus fantásticas artesanías, bellos monumentos arquitectónicos y sus deliciosos platillos típicos. Todo en armonía para que no te pierdas ningún detalle de Jalpa de Cánovas

Hay que dirigir los pasos hacia su Plazoleta en donde se observa una perspectiva diferente de la Casona Grande, así como del Templo de la Virgen de Guadalupe. Muy cerca está la icónica Parroquia del Señor de la Misericordia con estilo neogótico, monumentos históricos que dan muestra de lo que ahora es Jalpa de Cánovas.

A las afueras de Jalpa de Cánovas

El Pueblo Mágico se localiza a 47 minutos de León Guanajuato, formando parte de una serie de antiguas haciendas que en su mayoría se dedicaban a la producción agrícola, gracias a las bondades de su tierra. Razón para conocer a Jalpa de Cánovas como “El Granero de México”.

Para disfrutar de sus áreas naturales con huertos, campos y presas está La Nogalera, conocida como la más grande del bajío, la cual alberga más de mil árboles de nuez. En este hermoso espacio puedes dar un paseo entre su jardín francés y conocer su molino de harina.

Te puede interesar: San Miguel de Allende, la “Mejor ciudad pequeña del mundo”

Si deseas continuar en el mismo circuito entonces debes conocer el espacio ecoturístico Las Musas, se trata de un Área Natural Protegida desde 2002, tiene abundantes árboles de ahuehuetes, fresnos, sauces y pinos. Se encuentra en el Municipio de Manuel Doblado a 18 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Manuel Doblado-Arandas. 

Sigue disfrutando de sus paisajes encantado en Las Presas en Jalpa de Cánovas, donde se hallan las presas Vieja y Santa Efigenia que llegan a almacenar hasta 50 mil metros cúbicos de agua. Su creación estuvo a cargo del arquitecto Cecil Luis Long, que consta de 32 majestuosos arcos.  Aquí se puede practicar kayak y pesca deportiva. 

Como mencionamos anteriormente Jalpa de Cánovas pertenecía a un circuito de haciendas, así que otra de estas obras que también se pueden conocer es la exhacienda de Cañada de Negros, ubicada en la carretera Purísima a Manuel Doblado kilómetro 12. Después de recorrer su interior, hay que caminar hacia el lago y el parque ecoturístico para practicar tirolesa, rappel, escalada, gotcha, kayak o paseos a caballo.
Cierra con broche de oro esta visita a Jalpa de Cánovas con una visita a los viñedos de Bodegas el Lobo, localizada en San Francisco del Rincón a solo 20 kilómetros del Pueblo Mágico, donde sin duda podrás probar una copa de vino, de alguna de sus ocho etiquetas. En verano se puede participar en su vendimia.