10 imperdibles de Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato

Anímate a conocer uno de los poblados más antiguos del estado

3559
Gobierno de Guanajuato

Descubrir rincones como Yuriria es más necesario que nunca. Y qué mejor que hacerlo con este Pueblo Mágico, uno de los más antiguos del estado de Guanajuato, fundado por Fray Pedro de Olmos en 1540.

Este Pueblo Mágico cuyo nombre en purépecha significa “lago de sangre”, debido a los colores de sus aguas, que adquieren tonalidades verdosas o rojas, es ideal para amantes de la naturaleza y el turismo de aventura.

Por eso, emprende un viaje carretero y disfruta de este poblado prácticamente desconocido, comunicado con Irapuato, Salamanca y Celaya, cuando las condiciones lo permitan.

Laguna

Sin duda, la atracción principal es la bella laguna que le da nombre al pueblo. Se trata de una laguna artificial, producto de la primera obra hidráulica del período colonial de América. este cuerpo de agua se puede recorrer y disfrutar en lanchas; además, se puede pescar o dar paseos en caballo por los alrededores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La laguna 🚣‍♀️ de Yuriria es un cuerpo de agua artificial construido en 1584 con el finde regular la corriente del río Lerma y regar los sembradíos de toda la zona. Esta obra se considera una de las más importantes de todo el Virreinato y la primera en su tipo en todo América. 🗺 Aquí podrás disfrutar de paseos en lancha por las islas, realizar caminatas, paseos a caballo, cazar o practicar pesca deportiva. 🎣 📸 @constan_a . . . . . . . . . . . #guanajuato #mexico #yuriria #guanajuato_mx #descubreguanajuato #pasionxguanajuato #pasionpormexico #pueblomagico #mexishoots #mexigers #travel #travelphotography #travelblogger #mochilerosporelmundo #patadeperro #aventureros #travelphotography #travel#mexicolindo #mexico_capital #mexico_amazing #mexico_greatshots #mexico_maravilloso #mexicomagico #mexicotravel #mexicomaravilloso #likes #lifestyleblogger

Una publicación compartida de Guanajuato México (@guanajuato_mex) el

Templo Agustino

El Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo fue edificado bajo las órdenes de Pedro de Toro en 1550 e inaugurado 9 años más tarde. En sus inicios, en este recinto de tintes medievales se impartían clases de letras y artes para sus novicias. En la actualidad funciona un museo que bien vale la pena visitar.

Templo la Preciosa Sangre de Cristo

Su construcción se llevó a cabo entre los años 1884 y 1901, por iniciativa de Fray Blas Enciso, pero fue inaugurada por fray Fulgencio Villagómez Ruiz, el 31 de diciembre de 1901. La particularidad de este templo está en su interior: un Cristo negro de ébano, el cual llegó de Torrijos, España, mismo que es muy venerado entre los habitantes de Yuriria y de los pueblos en los alrededores.

Te puede interesar Dolores Hidalgo , Guanajuato – El pueblo donde se escribió la historia

Templo del Señor de la Salud

Es un bello edificio que mandó a construir fray Alonso de la Fuente en 1639. En su interior se encuentra una imagen del Señor de la Salud.

Templo de la Purísima Concepción

En el barrio La Joya se encuentra esta hermosa iglesia construida entre los años 1710 y 1720 bajo las órdenes de fray Alonso de Esqueda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Yuriria posee una incomparable biosfera, ideal para aquellos amantes de la naturaleza. 🍃 Explora los verdes alrededores de este Pueblo Mágico ✨ donde habitan diferentes especies de animales como el zorrillo, el coyote, el alicante, la lagartija y el tlacuache. 😲 📸 @constan_a . . . . . . . . . . #guanajuato #guanajuato_mx #yuriria #descubreguanajuato #pasionxguanajuato #joyasfotograficas #pueblosmagicos #pueblosdemexicoconhistoria #pueblosconencanto #pasionxguanajuato #mexicodesconocido #pasiónxméxico #total_mexico #mexicoandando #instamexicanos #viajesmx #ig_all_americas #mexico_tour #lovemexico #americalatina #mexicoesfotografia #mexico_maravilloso #vive_mexico #iberoamerica #mibellomx #mexishoots #mexico

Una publicación compartida de Guanajuato México (@guanajuato_mex) el

Templo del Señor de Esquipulitas

Este templo fue mandado a construir por fray Tomás de Villanueva en el siglo XVIII, para lo cual se empleó cantera rosa. Se distingue entre otras iglesias por su fachada: rematada por una escultura de Jesús con los brazos extendidos, sobre un frontón triangular.

Ahuehuetes

Los jardines son bellísimos y es un punto de encuentro entre los visitantes y lugareños, allí hay un par de ahuehuetes, símbolos de este Pueblo Mágico.

Te puede interesar Imperdibles de Guanajuato

Celebraciones

La fiesta más importante de este Pueblo Mágico se lleva a cabo el 4 de enero, cuando se celebra la Preciosa Sangre de Cristo, donde más de la mitad de la población de Guanajuato se congrega a festejar en Yuriria.

Gastronomía

Como en todos los rincones mexicanos, Yuriria también tiene sus platillos típicos: Caldo michi, delicioso caldo de pescado que generalmente se prepara con bagre; Mole huilota, de frijoles y chiles tostados; o Tamales de ceniza.

Artesanías

En todo el Pueblo Mágico puedes adquirir hermosos trabajos realizados por artesanos del lugar, como rebozos, petates de fibra de tule, tejidos en punto cruz y cestería, entre otros.

Te puede interesar Tres Raíces: una experiencia vinícola 360 en Guanajuato