La Rumorosa, para saciar el deseo de vivir la aventura

Leyendas fascinantes, panoramas espectaculares, deportes extremos y vestigios ancestrales acompañan este recorrido

194
La Rumorosa, para saciar el deseo de vivir la aventura
robram/Flickr

Hoy nos dejarnos guiar por el susurro de uno de los escenarios de Baja California: La Rumorosa, que devela ante nuestra mirada uno de los paisajes desérticos más sublimes en todo México y que tiene como protagonista a la Carretera Federal 2D rodeada de formaciones rocosas caprichosas, ideales para su exploración.  

Es parte de una localidad de Tecate y su vía es el vínculo entre este Pueblo Mágico y Mexicali, que ha cobrado fama no solo por la imponente belleza natural que refleja, sino también por los sonidos peculiares que emite el viento al pasar entre sus colosales, mismos que le da su nombre.  

Te puede interesar: Valle de los Cirios, un escenario seductor en la península de Baja California

Sin duda, un lugar de esencia misteriosa que se disfruta desde varios ángulos dentro de sus parques recreativos, áreas para acampar y rutas donde practicar senderismo; aunque también hay facilidades para realizar varios deportes de aventura, que para muchos resulta uno de sus atractivos principales.

Si la decisión es realizar hiking, lo más indicado es hacerlo en compañía de guías certificados, que llevan a explorar uno de los cuatro caminos existentes: Salón Ejidal, La Ventana, El Borrego y De Llanos, cada punto permite admirar su flora semidesértica, vegetación de matorral y costera, hasta llegar a la cima del Monte Chaparral.

Actividades en La Rumorosa

A una altura de mil 300 metros se halla la zona arqueológica El Vallecito, la más importante al norte de Baja California, que se trataba de un sitio ceremonial de los pobladores kumiai, donde se pueden admirar pinturas rupestres.

Los senderos también conducen hacia la Casa de Piedra, que desata varias versiones, como que fue propiedad de Al Capone o de narcotraficantes. Actualmente es un geoparque que ofrece rappel, bicicleta de montaña, caminatas, tirolesa, senderos interpretativos, así como zona para acampar.

Es el sitio indicado para entrar en comunión con la naturaleza y experimentar un paisaje completamente distinto al que se está acostumbrado. Sin embargo, su autopista  es catalogada como una de las más peligrosas, de hecho, fue conocida hasta la década de 1990 como la carretera de la muerte.

Tanta fatalidad ha provocado una serie de leyendas que la gente cuenta sobre este lugar, entre las más famosas está la del chofer de un tráiler, de quien jamás encontraron su cuerpo después de su accidente. Dicen que se aparece para pedir que lleven dinero a su esposa, argumentando que él se tiene que quedar a reparar su vehículo.

Sorprendidos se quedan aquellos que cumplen el favor, cuando la mujer comparte los años que lleva muerto su marido. Aquel que entrega el dinero, el trailero se parece de nuevo para agradecerle, pero si no lo hacen, pagan cara su osadía. Es así como termina nuestro recorrido por La Rumorosa, esperando que pronto se pueda acudir hasta su encuentro, en cuanto las circunstancias lo permitan, frente al Covid-19.  

Historias en video



En Vivo