Máscaras Danzantes: Danza de los Santiagos de Coscomatepec

Se acerca el primer Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2021 quiere rendir tributo a los bailes tradicionales que utilizan máscaras.

828
Danza de los Santiagos
Foto: Twitter/ @pmagicosver

El Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2021 se realizará en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, donde se rendirá un homenaje a más de 20 danzas tradicionales, entre ellas la Danza de los Santiagos de Coscomatepec. 

Aquí te explicaremos más sobre esta danza y su tradicional máscara que sin duda tiene una gran historia. 

Te puede interesar: MUAC presenta Uinapikua, mural de la comunidad purépecha de Michoacán

¿Cuál es la Danza de los Santiagos de Coscomatepec? 

Una bella máscara se utiliza para la danza de los Santiagos que anima al pueblo a la fiesta entre la niebla gris de los atardeceres, donde el Citlaltépetl en su esplendor brilla fantásticamente entre el cielo. 

La danza de los Santiagos de Coscomatepec forma parte de la tradición del Pueblo Mágico de Veracruz, que llega con los misioneros en la conquista, viendo que uno de los medios por los que se valían para sensibilizar y acercarnos a la fe eran las danzas. 

danza de los santiagos
Foto: Especial

¿Qué significa la Danza de los Santiagos de Coscomatepec? 

El baile consta de dos bandos: los Moros y los cristianos, encabezados por quien es el que le da nombre a la danza, Santiago Apóstol, quien lleva a la cintura un caballo, el tipo cómico de la danza es Pilatos, tocado con tricornio, carga a los niños y asusta a los concurrentes con su máscara diabólica. 

Los moros y los cristianos danzan en un singular cuadro ejecutando pasos firmes y mostrando la gallardía de cada uno de los personajes que en este caso representan la batalla entre estos dos ejércitos en Europa durante la época de cruzadas. 

La máscara diabólica es una de las más tradicionales entre las danzas y podrás verla, así como una demostración también, en el Festival Nacional de Máscaras Danzantes 2021

Te puede interesar: Maternar, la representación de la maternidad en el arte está en el MUAC


En el Festival de Nacional de Máscaras Danzantes podrás encontrar a más de 500 danzantes que representarán 20 danzas tradicionales de los 12 estados.

Se realizará del 13 al 16 de diciembre en sitios como: la plazuela Hidalgo, en el Centro Cultural y en el Teatro Juárez.