Cadereyta Montes: Pueblo Mágico acogido por aguas termales en Querétaro

474
Cadereyta Montes
Foto: Instagram/@turismo.cadereyta

Cadereyta Montes es un Pueblo Mágico de Querétaro que está rodeado de aguas termales escondidas entre cañones y montañas, pero que cuenta con dos sitios formados por manantiales que brotan desde el interior de la montaña como Xhidí y El Aguacate.

La temperatura que alcanzan las aguas termales de Xhidí es de hasta 30 ºC y se trata de un santuario de aguas cristalinas ideal para relajarse en la naturaleza. Mientras que el Aguacate está rodeado por el cauce de la presa Zimapán.

Cadereyta, además es la puerta de entrada a la Sierra Gorda y acoge paisajes y áreas naturales perfectos para emprender una travesía llena de diversión, cultura y adrenalina.

Cadereyta y sus aguas termales

Xhidí

Cadereyta es un Pueblo Mágico de Querétaro que tiene grandes atractivos naturales, desde cascadas y ríos, hasta pozas de aguas termales como Xhidí.

Las pozas de Xhidí nacen gracias a los manantiales que surgen en las montañas de esta región, mismas que al caer forman cascadas de gran belleza y dan lugar a unas pozas naturales de aguas cristalinas que alcanzan hasta los 30 grados C. Para llegar debes ir a la Ciudad de San Juan del Río y contratar un tour que te lleve hasta este apacible lugar, también puedes ir en auto desde la misma ciudad y luego ir a pie por el cañón hasta llegar a las pozas.

Te puede interesar: ¿Ya lo conoces? Visita el Museo Subacuático de Arte de Quintana Roo

Cabe señalar que la comunidad de Xhidí es la encargada de administrar el lugar y están comprometidos con el cuidado del entorno, así que el aforo es controlado y la sugerencia para meterte a la pozas es no usar productos en la piel para no contaminarla.

El Aguacate

La segunda parada en Cadereyta es El Aguacate, el cual se encuentra en la parte baja del cañón.

Para llegar a ese sitio se debe tomar una lancha en el muelle, que se encuentra a unos pasos de Xhidí. Este lugar se llama así porque anteriormente se encontraba repleto de árboles de Aguacate pero fueron arrasados por el cauce de la presa Zimapán, es una grieta en medio del cañón, donde también hay pozas de aguas cristalinas y de color turquesa.

Te puede interesar: Descubre las 5 cascadas de la Riviera Nayarit ¡Son imperdibles!

El único lugar para comer está en las orillas del río que recorre la lancha desde Xhidí hasta El Aguacate, donde hay palapas que ofrecen mojarras fritas y otros platillos elaborados a base de nopal, garambullos, tunas y pitayas que crecen en la región.

Cabe señalar que al atardecer la temperatura desciende así que lleva ropa abrigadora. A tu regreso puedes aprovechar para conocer Cadereyta, desde el jardín de cactáceas hasta las grutas y sus zonas arqueológicas.