¿Qué hacer en los Pueblos Mágicos de Campeche? Un sitio lleno de historia

Se distingue por ser una ciudad amurallada con increíbles destinos así como un destino de leyendas y tradición 

426
campeche
Foto: Sectur

Si te gustan los rincones arquitectónicos llenos de color, la Calle 59 te fascinará. Esta peatonal abarca desde la Puerta de la Tierra hasta la Puerta del Mar, dos de las cuatro puertas de entrada a esta ciudad amurallada.

Te puede interesar: Comala, el Pueblo Mágico colimense que ofrece grandes atractivos

En ella están algunos edificios representativos como la Casa del Teniente Rey o la Iglesia San Francisquito. También hay restaurantes, galerías de arte, tiendas y cafeterías con balcones. Para comprar un souvenir, este mismo camino te llevará hasta la Calle 10, donde está la Casa de las Artesanías para comprar huipiles y sombreros de jipijapa tejidos a mano en las cuevas de Bécal.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Campeche?

Isla Aguada 

Según la historia, esta Villa estaba separada del continente por un brazo que unía al mar con el Río Sabancuy. Siendo una isla, los piratas se refugiaban en ella después de haber cometido sus atracos a embarcaciones y a otros puertos cercanos. Debido a la constante visita de estos piratas y de sus múltiples fechorías, en el año de 1762 el Gobernador Don Bernardo Sáenz Montero envió un destacamento de hombres armados corriéndolos de la isla, recuperando las mercancías robadas y tomado algunos prisioneros.

La población de Isla Aguada y su zona de influencia pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, este sistema lagunar estuario forma parte del complejo deltaico que constituye la descarga más importante de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el Golfo de México. Por lo cual son sitios idóneos para la alimentación y reproducción de especies marinas y de agua dulce, local y migratoria.

El sistema de humedales, al que pertenece Isla Aguada, forma la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad. En el área se presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, hábitats críticos para especies pesqueras de interés comercial y una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias.

Existe una presencia importante de delfines “Nariz de botella” (Tursiops truncatus) alrededor de Isla Aguada, lo que hace un peculiar espectáculo su avistamiento.

La Isla de los pájaros, es un islote donde llegan muchas aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas entre otras especies de aves marinas locales y migratorias.  Es hábitat de la cigüeña Jabirú, el ave acuática más grande de América. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2020.

Palizada

En sus alineadas callecitas, con casas de techos de teja a dos aguas, todavía se respira ese inigualable aroma de provincia. Palizada huele a chocolate y sabe a mango recién cortado. Todos los sentidos se exaltan en el único Pueblo Mágico de Campeche.

Te puede interesar: Descubre los 2 Pueblos Mágicos de Durango, unas joyas escondidas

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban las aguas de su río como ruta comercial, hoy en día pasear por el río te regala la oportunidad de observar aves, pescar o simplemente dejar que el tiempo pase mientras visitamos antiguos ranchos convertidos en confortables hoteles; en los que además podremos vivir la experiencia de ordeñar una vaca, preparar nuestro propio queso e incluso ser parte de la extracción del jugo de caña con un antiguo trapiche.

Es un lugar lleno de historia, premiado con cinco reconocimientos de importancia mundial en donde podrás disfrutar las mejores experiencias; en sus UMA nos ofrece la posibilidad de convivir con cocodrilos y diferentes especies de tortugas, todo en un solo lugar: Palizada, Campeche, un lugar que se quedará en ti.