Descubre más del Pueblo Mágico de Santa María del Río en SLP

El Pueblo Mágico de San Luis Potosí se fundó en 1542 y es conocido como la “cuna del rebozo”

403
santa maría del río
Foto: Instagram/ @notasalmigrante1

Santa María del Río es un Pueblo Mágico lleno de encanto por su gente, así como por sus lugares llenos de cultura por donde mires, encontrarás tradiciones únicas en el país. Aquí puedes conseguir un momento tranquilo y completamente lleno de paz, por lo que es ideal si quieres ir en familia o en pareja, pues te da la facilidad de tener tiempo de calidad con tus seres queridos. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 4 estados con más pueblos Mágicos?

Es conocido como la “cuna del rebozo”, ya que en este lugar nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también cuenta con otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color. Durante tu recorrido en Santa María del Río podrás conocer y observar a los artesanos mientras practican la técnica “ikat” para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. 

¿Qué hacer en Santa María del Río, San Luis Potosí?

Santa María del Río es uno de los recientes Pueblos Mágicos nombrados en diciembre del 2020, y destaca la producción de estas piezas de origen prehispánico, pero también por su belleza de edificios rodeados por bosque. Las edificaciones son antiguas y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital quienes fincaban aquí sus casas de descanso. 

En los alrededores del Palacio Municipal, también encontrarás muchos establecimientos de venta, los cuales tienen tradicionales dulces de membrillo, leche, muéganos y el queso de tuna. Recuerda darte un paseo por el quiosco, justo en medio de la Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima. 

Te puede interesar: 5 actividades que puedes hacer en Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico

El nuevo Pueblo Mágico se ubica a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí y es uno de los destinos imperdibles para degustar su cocina tradicional, donde puedes ordenar en cualquiera de sus restaurantes el tradicional asado de bodabarbacoa, nopales en escabeche y carnitas. Como postre unas campechanas o camotes enmielados.