CDMX a fondo: conoce el Claustro del Ex Convento de la Merced

Este incomparable edificio de estilo mudéjar tiene una rica historia

2650
Facebook: @gaeldeluna06

En el barrio de La Merced hay una verdadera joya arquitectónica: el Claustro del Ex Convento de la Merced, construido entre los años 1676 y 1703, perteneció al templo más suntuoso de la época virreinal en toda la Nueva España (como se llamaba antes a México).

La orden mercedaria, con apoyo financiero del Conde de Miravalle, fue la depositaria de este inmueble que en su mayor parte fue demolido durante la aplicación de las Leyes de Reforma, en el siglo XIX; aunque no del todo: afortunadamente, la ley no contempló este bello claustro que es un ejemplo sobresaliente del arte mudéjar en toda América.

El arte mudéjar tuvo su esplendor entre los siglos XII y XVII, caracterizado por muy singular sincretismo que se dio cuando los musulmanes en territorio reconquistado por los cristianos. Con esta particularidad fue construido el Claustro del Ex Convento de la Merced, declarado monumento histórico el 3 de junio de 1932.   

Una visita a este templo en el popular barrio de La Merced te permitirá reconocer su intrincado y barroco decorado con flores, puntas de diamante y arcos dentados. El interior del Claustro del Ex Convento de la Merced tuvo múltiples funciones, como cuartel y mercado. En épocas más recientes, en la segunda mitad del siglo XX, tuvo un célebre inquilino que lo salvó de la demolición: Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Te puede interesar 5 Razones por las cuales DEBES visitar la CDMX

Un convento lleno de pasión y arte

Como menciona el periodista y escritor Héctor de Mauleón en la revista Nexos: el Dr. Atl adoptó el patio del Ex Convento de la Merced como su casa y estudio; por ello, se dirigió directamente con Venustiano Carranza, entonces presidente de México, para que el edificio fuera rescatado.

Fue precisamente en el Claustro del Ex Convento de la Merced donde vivió su romance con Carmen Mondragón, Nahui Olin; su apasionada historia duró algunos años, durante la década de los años 1920, y escandalizó a la sociedad de su época.

Te puede interesar 5 curiosidades del metro de la CDMX

En el atrio del convento, en 1927, se creó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, donde Dr. Atl, Nahui Ollin, el escultor Guillermo Ruiz y otros artistas impartieron cursos para trabajadores, obreros y niños. Es decir, la vida cultural de este recinto ha sido muy rica e importante para la vida de las artes en México.

¿Dónde se encuentra?

República de Uruguay 170, Centro Histórico, CP 06000, Ciudad de México, cerca del metro La Merced.

Te puede interesar Mejores museos de CDMX que han abierto tras pandemia