Curiosidades de la guayabera

Te contamos algunas curiosidades de esta icónica prenda

1215
Guayabera
Instagram: camisas_lino_emanuel_hedz

La guayabera es una de las prendas más icónicas de México y regiones tropicales aledañas, es por ello que te contamos algunas de sus curiosidades.

Podría interesarte: 5 trajes típicos de México

El origen

Se dice que un matrimonio de origen andaluz fue el responsable de crear la guayabera. Joselillo y Encarnación se encargaron de modificar una prenda española conocida como chupa para adaptarla al clima tropical de Sancti Spiritus, en Cuba, donde residían.

El resultado fue una camisa mucho más ligera e inspirada en el uniforme del Ejército español, que tenía mangas largas y cuatro bolsillos.

Mérida, Capital de la guayabera

Debido a la posición geográfica de Cuba, la guayabera llegó rápidamente a la península de Yucatán y el Puerto de Veracruz. En territorio yucateco se popularizó tanto que hoy es uno de los lugares más destacados en la confección de esta prenda.

La palabra «guayabera»

Originalmente se le conocía como yayabera, pues era muy usada por la gente que vivía cerca del río Yayabo, en Sancti Spiritus. Luego se transformó en «guayabera«, pues los campesinos acostumbraban a recolectar guayabas y guardarlas en los bolsillos de la camisa.

Para toda ocasión

Es una prenda versátil y va muy bien en todo tipo de ocasiones; es perfecta para climas cálidos y lugares tropicales.

Para eventos formales, debe tener mangas largas y colores neutros como blanco o beige; también puede portar bordados muy discretos. Por lo general, suele combinarse con un traje de lino o pantalones chinos.

En cuanto a las ocasiones más informales y casuales, las guayaberas pueden utilizarse con mangas cortas y colores más brillantes, así como bordados más prominentes. Se pueden combinar con jeans o incluso bermudas.