Grutas de Xtacumbilxunaan: una leyenda de amor bajo la tierra

Estas cavidades localizadas en Campeche te fascinarán por sus increíbles formaciones

1621
Twitter: @CampecheTravel1

Las Grutas de Xtacumbilxunaan se encuentran en Campeche, en el Golfo de México; digamos que motivos son muchos para visitar esta que es una de las 13 Ciudades Patrimonio de México y la única amurallada. Pero más por estas grutas. ¿No lo crees? 

Tras un encuentro entre el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, y la presidenta municipal de Hopelchén, Sandy Bass Cauich, ambos funcionarios acordaron reactivar la operación de las Grutas de Xtacumbilxunaan.

“Se trabajará en el mantenimiento con el objetivo de brindar una mejor atención y espacios recreativos a los turistas”, señalaron.

Grutas de Xtacumbilxunaan

A 110 kilómetros de la ciudad de Campeche se encuentran estas espectaculares grutas, cuyas formaciones de estalactitas y estalagmitas, de unos siete millones de años, conforman un asombroso sistema de cavidades. 

Son consideradas unas de las más importantes de la península de Yucatán, por esa disposición casi en vertical de alguna de sus cámaras.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan tienen una extensión de 200 metros y la entrada ostenta entre 15 y 20 metros; para ingresar es necesario descender por una escalera. Una vez cruzado el umbral, experimentarás la magia imponente del lugar.

Antes de la pandemia, los tres pisos y 40 cámaras de las grutas se recorrían en una hora y media. Sin embargo, aún no hay información de cómo se organizará la entrada y recorrido en esta nueva realidad.

Te puede interesar Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan en Campeche

Leyenda sagrada

Xtacumbilxunaan significa “lugar de la mujer escondida”, y se trata de un espacio sagrado para los mayas: el inframundo.

Su nombre hace referencia a la joven Lol-Be (flor del camino), hija de Timot, quien la escondió en el interior de la cueva para alejarla de su amado Dzulin.

La leyenda dice que él la encontró, pero la joven decidió obedecer a su madre, Lol-Ha (flor de agua) y quedarse en la cueva, donde se convirtió en piedra bajo la forma de mujer con un niño en brazos, la cual se puede admirar al ingresar a las Grutas de Xtacumbilxunaan.

Dónde: en la población de Bolonchén, está situada en el municipio de Hopelchén, a unos 120 kilómetros al oeste de Campeche.

Te puede interesar Imperdibles de Campeche – La Ciudad amurallada