De hacienda a centro comercial: Ex Hacienda El Rosario, en Azcapotzalco

Te contamos la historia de este hermoso lugar que data del siglo XVII

3411
Ex Hacienda Azcapotzalco
Facebook: TMC Historias De La Ciudad de México

La Ex Hacienda El Rosario se encuentra en la alcaldía Azcapotzalco, te contamos más acerca de este majestuoso lugar.

Podría interesarte: Visita la Hacienda de Cortés, en Jiutepec

Este lugar era de suma importancia en tiempos prehispánicos, pues fue el centro del Imperio Tepaneca y, posteriormente, el de los Mexicas.

En el siglo XVII, ya en plena época Colonial, se construyó la finca, que en un inicio se llamó Hacienda San Nicolás Careaga y se volvió una importante zona comercial de la CDMX

En el año 1899, fue comprada y se le cambió el nombre a El Rosario. En 1923, en parte del terreno se construyó la famosa lechería El Rosario, que funcionó hasta principios de la década de 1980.

La fama de la Hacienda

La Ex Hacienda El Rosario sirvió como locación, en 1935, para filmar la película Allá en el racho grande, protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández.

Algunos historiadores han confirmado la estadía de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, dos personajes importantes en la Independencia de México.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías de la Independencia de México

Town Center El Rosario

En la actualidad, la Ex Hacienda El Rosario está convertida en el Centro Comercial Town Center El Rosario. Este proyecto nació con la idea de preservar y rescatar algunas estructuras antiguas; por ello, se combinan las arquitecturas barroca y moderna.

El antiguo casco de la hacienda hoy es el área de jardines y restaurantes del centro comercial; además, varios árboles se conservaron.

Este proceso se llevó a cabo con la asesoría y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder combinar el estilo vanguardista con la historia.