La Merced: 5 datos que no conocías de este famoso barrio

Te contamos algunos datos de uno de los barrios más famosos de la enorme CDMX

1296
La merced
Instagram: pandyred

La Merced o La Meche —para los cuates— es uno de los barrios más antiguos y famosos de la CDMX, te contamos algunos datos que seguramente no conocías.

1. Origen del barrio y del nombre

Durante el Virreinato, en el territorio donde hoy se sitúa el barrio La Merced se construyó un monasterio, el cual fue fundado por La Orden de La Merced, cuyos miembros llegaron a la Nueva España gracias a los Mercedarios de la Misericordia.

Podría interesarte: Tepito: datos que no conocías del Barrio Bravo

2. La leyenda de la rata gigante

Existe una leyenda aterradora: cerca del Mercado de La Merced, una rata gigante de aproximadamente unos 50 kilogramos merodeaba las calles y la estación del Metro; hay quienes afirman —lo más chismosos— que esta rata podía comerse gatos y perros pequeños. Nunca pudo encontrarse, pero fue una gran leyenda urbana.

3. Sus vecindades

El barrio de La Merced estuvo en su mayoría conformado por diversas vecindades, unas antiquísimas como la que se encuentra en la calle Manzanares 25. En la vecindad de la calle La Soledad nació el cantautor mexicano Chava Flores, quien fue conocido por sus humorísticas canciones que retrataban las costumbres de los barrios pobres del entonces Distrito Federal.

Podría interesarte: Secretos, datos e historias de las vecindades

4. Ingredientes frescos

El Mercado de La Merced es uno de los más famosos de la CDMX, porque allí puedes encontrar de todo, especialmente en la Nave Mayor, donde se venden verduras, frutas y legumbres —algunas provenientes de las chinampas de Xochimilco— o de diversas partes de la república.

Desde las primeras horas de la madrugada se puede ver y escuchar a los trabajadores del mercado cuando reciben y recogen sus productos. Desde amas de casa hasta renombrados chefs se despiertan muy temprano para elegir los ingredientes más frescos y preparar deliciosos platillos.

5. Zona roja

Es inevitable no pensar en La Merced como una zona roja de la Ciudad de México. Sin importar la hora, verás a diversas trabajadoras sexuales por las calles cercanas al mercado. Afortunadamente, en 2011 inició la realización de operativos policiales con el objetivo de desarticular a las distintas bandas de tratantes de personas que operaban en ese barrio.