Mezcal y sal de gusano: el match perfecto

No es ninguna novedad que las experiencias nos hacen más felices que los objetos. Así que, este año Mezcal Mitre se une con la sal de gusano Gran Mitla para crear un combo fenomenal.

451
Mezcal Mitre
Foto: Cortesía Mezcal Mitre

El mezcal es una bebida sofisticada que representa las tradiciones mexicanas con todo el estilo, por eso es la mejor opción para cualquier ocasión.

Se trata de una bebida espirituosa que ofrece una amplia gama de sabores ideales para acompañar cualquier tiempo de una comida: entrada, plato fuerte o hasta postre.

Te presentamos algunos aspectos sobre el maridaje con mezcal para potenciar la experiencia.

Consejos para disfrutar un mezcal

Por ello, te proponemos estos ocho tips que te resultarán de mucha ayuda a la hora de maridar con tus platillos favoritos y disfrutar una velada romántica sin salir de casa:

1. Conoce a tu aliado: el mezcal

El primer consejo consiste en conocer bien las características de esta bebida y saber que existen diferentes tipos de agave, cada uno con distintas características organolépticas: tobalá, espadín, jabalí, bucuixe, tepextate, arroqueño, Sierra Negra y coyote, entre otros.

La recomendación: servirlo a una temperatura entre 13 °C y 14 °C para resaltar sus propiedades. Para su maridaje, lo mejor son las preparaciones con sabores cítricos de limón o naranja, o recetas de pescado o mariscos, como el ceviche, que suelen ser bastante frescas.

Es muy común que al tomar mezcal, éste siempre vaya acompañado de unas rodajas de naranja sazonadas con sal de gusano, ahora puedes conseguir el nuevo VAP de Mezcal Mitre, que incluye la etiqueta Mitre Espadín Selecto, dos veladoras para brindar en pareja y sal de gusano Gran Mitla para acompañar de una forma más deliciosa los tragos.

2. Mezcal a besos, no a sorbos

El mezcal jamás se bebe de un sorbo —no es agua—; el mezcal se besa. Incluso, se dice que quien lo bebe de un solo trago, no sabe beberlo. Por eso, te recomendamos servirlo en un caballito mezcalero, luego levántalo frente a tus labios y sorbe un poco —dicen quienes saben: beber de a sorbo prepara al cuerpo para lo que está a punto de recibir—.

3. Elige destilados de calidad

Utilizar destilados de calidad es un punto vital al maridarlos con alimentos, pues servirá para resaltar los sabores y las texturas de los ingredientes. Sin duda, se trata de un aspecto que no debes dejar de lado.

Es más conveniente que inviertas un poco más, sin exagerar, para degustar de una manera increíble tanto los platillos como el mezcal.

4. Recicla los envases

Si no tienes vasos tipo veladora, no tienes por qué preocuparte. Reutiliza las botellas de agua tónica o similares del mismo tamaño, pues funcionan para servir ahí los tragos y la presentación quedará genial; además, estarás ahorrando algo de dinero.

Una gran opción será reciclar las botellas de Mezcal Mitre, con las cuales podrás decorar tus espacios con la icónica cabeza de jaguar y ediciones especiales de talentosos artistas mexicanos. 

5. Ingredientes frescos

El objetivo principal del maridaje es combinar comidas y bebidas para lograr una unión perfecta entre las diferentes notas de sabor de los componentes; esa combinación debe resaltar los aromas y sabores del elemento con el que se combina y viceversa, así como descubrir las nuevas sensaciones y sabores que se obtienen.

Por lo tanto, es recomendable preferir ingredientes frescos por encima de productos envasados, empaquetados e, inclusive, esencias. El resultado final será notable al momento de poner en práctica el maridaje. 

6. Las guarniciones

Algunas guarniciones como la naranja, tomate o incluso el chocolate permiten balancear el trago; el mezcal derecho adquiere una dimensión de sabor muy agradable al paladar. Puedes agregar sal de gusano en las guarniciones cítricas, pues así elevarás los sabores al siguiente nivel.

Recuerda: no se trata de una simple bebida; la inclusión de la guarnición puede elevar el nivel del trago, así que es necesario asegurarte de que sean platillos lo más frescos y naturales posibles.

7. Elabora recetas fáciles

Te recomendamos preparar diversos cocteles con mezcal, los cuales se pueden replicar de manera sencilla. Mezcal Mitre tiene en un canal en YouTube con varias recetas fáciles de replicar, guiadas por reconocidos bartenders y preparadas con deliciosos ingredientes, con las que seguro triunfarás. 

Los cócteles con sabores más ácidos conviene maridarlos con comidas más fuertes, especiadas y más grasas, para favorecer el contraste de sabores.

8. El orden de los factores sí altera el resultado

Si tu objetivo es preparar una buena experiencia, debes saber que la estructura es importante. Un destilado como el mezcal se recomienda para equilibrar comidas con muchas proteínas y grasas.

Sin embargo, el maridaje está continuamente abierto a nuevas aportaciones y nuevas combinaciones. Según varios expertos, el éxito de un maridaje entre comidas y destilados se define por la correcta selección de sabores y aromas que den una definición perfecta al plato.

Estamos seguros de que, aún sin experiencia, con estos consejos estarás más cerca de deleitar tu paladar.

También te puede interesar: Denominación de Origen del Mezcal: ¿quién la tiene?

Historias en video



En Vivo