5 datos que no sabías del oyamel

Uno de los árboles nativos de México que han presenciado grandes momentos

1922
oyamel
Foto: Instagram / abrahamdayank

El oyamel es un árbol que aunque no parezca, se encuentra muy presente en la cultura mexicana, y es que estos árboles que son parte de los bosques más importantes del país, albergan muchísimos secretos que hoy te compartiremos aquí.

Podría interesarte: Pinochueco: Pasa un fin de semana suspendido entre los árboles

Distintos nombres

El Oyamel es conocido por diversos nombres, como pinabete, abete, axcoyatl, religiosa, especialmente.

Características

El oyamel es un árbol alto, ya que puede llegar a medir entre 40 a 60 metros, puedes encontrarlo en lugares con climas fríos o templados y bosques húmedos. La población de oyamel suele estar muy aisladas geográficamente entre sí.

El árbol favorito de las mariposas

El oyamel es un árbol que atrae a las mariposas monarcas, cuando migran hacia los bosques del centro de México – como Michoacán-, en estas temporadas se pueden ver a estos árboles tapizados de mariposas monarcas.

Figura religiosa

El oyamel jugó un papel importante en la evangelización de los pueblos originarios. El oyamel tiene una característica muy particular, pues sus hojas tienen forma de cruz – debido a esto también se le llamó religiosa – Los evangelizadores consideraron al oyamel un árbol que podría ser un mensajero de Dios.

Con múltiples propiedades

El oyamel es un árbol muy valioso, pues además de ser buscado para la elaboración de papel, su resina suele tener propiedades balsámicas por lo que es muy utilizada para elaborar aceites esenciales, jabones y más.

Podría interesarte: Los tres ahuehuetes, una triste leyenda de amor guanajuatense