Enchiladas Zacatecanas: Origen, recetas, ¿verdes o rojas?

¿Verdes o rojas? No importa, las enchiladas zacatecanas son realmente deliciosas.

2537
enchiladas zacatecanas
SECTUR

Las enchiladas son uno de los platillos más representativos de todo México, son económicas, fáciles de preparar y sobre todo son una gran opción para el desayuno, comida o cena. En esta ocasión te contaremos acerca de las enchiladas zacatecanas, una de las tantas versiones de este platillo que proviene de uno de los estados más bellos de la república.

Como sabrás hay enchiladas que provienen de diversos estados, como las enchiladas potosinas o las enchiladas michoacanas, que tienen diferencias y semejanzas entre sí, pero que son únicas y han encantado el paladar de más de uno.

Podría interesarte: Un colorido y delicioso antojito: Enchiladas de colores

Historia y origen de las enchiladas zacatecanas

El origen de las enchiladas zacatecanas no se conoce con exactitud, pero al ser elaborado con tortillas de maíz y carne de cerdo, podría deducirse que son resultado del sincretismo entre culturas como la europea y la originaria. Existen dos versiones de este platillo: Las enchiladas rojas y verdes.

Podría interesarte: Enchiladas potosinas – Un manjar que nació por accidente

Enchiladas zacatecanas ¿Verdes o rojas?

Hay dos versiones de las enchiladas zacatecanas: verdes y rojas. Las enchiladas zacatecanas verdes están elaboradas a base de una salsa de chiles poblanos mezclados con crema, van rellenas con carne de cerdo deshebrada y se suelen acompañar con lechuga, cebolla o rábanos.

Por su parte las enchiladas zacatecanas rojas, primeramente son remojadas en una salsa de chile guajillo y posteriormente se fríen – de preferencia en manteca de cerdo- rellenan con cebolla, col o lechuga fresca y se espolvorean con queso.

Preparación: Receta de las enchiladas zacatecanas

Si quieres preparar las enchiladas zacatecanas en la comodidad de tu hogar, aquí te dejamos la receta.