Pitahaya: Sabor y beneficios del oro rosa poblano

Pitahaya, te hablamos de todo lo que debes saber del oro rosa mexicano o también conocido como fruta dragón.

1574
Pitahaya: sabor y beneficios del oro rosa poblano
Foto: pitahayaorg.com

En años recientes, la pitahaya ha ganado mucha popularidad a nivel nacional gracias a su jugosa pulpa blanca o roja, que aporta grandes beneficios al organismo; sin embargo, en ocasiones suele confundirse con la pitaya, pero nada que ver la una con la otra.

Origen de la Pitahaya

La pitahaya, también conocido como el «oro rosa» o «fruta dragón», es un fruto que se da en la Mixteca poblana, el cual crece en las peores condiciones de sequía. De acuerdo con Laroussecocina, es una planta carnosa trepadora, originaria de América, puede ser rosa, roja o amarilla, a veces su sabor es ácido y en ocasiones dulce. Sus escamas gruesas ocultan su pulpa blanca o roja trufada de minúsculas semillas, que suele tomarse fresca.

Te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una pitaya y una pitahaya? 

Características

Esta proviene de un tipo de cactus el cual se caracteriza por florecer solo durante la noche y crecer en climas tropicales, su forma se asemeja a un óvalo redondeado y alargado y su sabor es menos dulce que la pitaya. Tiene una consistencia sumamente jugosa y aporta una gran cantidad de antioxidantes naturales los cuales ayudan a reducir la proliferación de radicales libres en el organismo.

Existen dos tipos principales de fruta dragón o pitahaya:

  • Pitahaya amarilla: es de color amarillo con espinas. Tiene mayor contenido de azúcar, por lo que su sabor es más dulce. Por su forma y color se asemeja a la piñas.
  • Pitahaya roja: no tiene espinas sino brácteas, su tamaño es mayor y su corteza es más dura.

Propiedades y beneficios

Como mencionamos anteriormente, la pitahaya aporta antioxidantes y reducen la proliferación de radicales libre, los cuales son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos en el cuerpo, además contribuyen al envejecimiento prematuro, así que ya sabes, a comer pitahaya.

Te podría interesar: Cuetzalan, Puebla: vive su magia en la Aldea San Francisco de Asís

Asimismo, la fruta dragón está compuesta mayormente de fibra, la cual brinda un efecto de saciedad, aporta cantidades mínimas de calorías, lo que la hace perfecta para aquellas personas que están a dieta o buscan perder peso.

Sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que ayudan a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, reducen la presión arterial y previenen las arritmias e infartos. También contiene importantes minerales como hierro, ácido y fósforo, así como vitaminas B1, B2, B3 y C.

¿Cómo comer la pitahaya?

La mejor forma es partirla por mitad y sacarle la pulpa con una cuchara. Ocasionalmente suele encontrarse en helados, batidos, mermeladas o confituras.